El diario uruguayo El País publica uno de los espectaculares artículos de Alberto Moroy, en esta ocasión sobre  las traineras. Nuestros lectores más habituales reconocerán este nombre, porque ya lo hemos citado en más ocasiones, en relación con otros fantásticos artículos que ha escrito sobre historias de vascos en esta parte de Sudamérica, y que, desde nuestro punto de vista, son de lectura imprescindible por su interés.

En esta ocasión nos vuelve a sorprender hablando de las traineras. En su amplio y documentado artículo, cuenta todo lo que de importante hay que saber de esta embarcación tradicional vasca. Su importancia, su historia, su diseño revolucionario para le época (de eso los vascos saben mucho), y su destino como elemento deportivo en el sigo XX y XXI.

En este articulo, por cierto, conocemos la profunda relación con los vascos que tiene Alberto Moroy. Una relación que se engarza con Lekeitio a través de un bisabuelo, Aboitiz, que emigró a Filipinas (una país con gran influencia vasca) desde esa población costera bizkaina. Una familia que recoge el espíritu viajero de los vascos, ya que ha acabado llegando a Uruguay por el “camino más largo“. Es decir de Euskadi a Filipinas, para saltar (siguiendo el camino abierto por el vasco Andrés de Urdaneta en el siglo XVI) a América y acabar por instalarse en Uruguay, que es una auténtica “tierra de vascos“. Tan relacionada con nuestro país que hasta en una declaración de guerra de Italia a este país sudamericano tuvo a un vasco como protagonista.

El País – 22/7/2014 – Uruguay

Las traineras de San Sebastián

Regata de Traineras
Regata de Traineras

En nuestro Río Uruguay, en la costa coloniense y en pocos otros lugares de Uruguay, todavía se disputan regatas que nunca llegaron a convertirse en un deporte con tanto arraigo como las traineras. El editor practicó remo convencional en el Club Nacional de Regatas, donde nos sacábamos chispas con los del Montevideo Rowing, cuando en la bahía había playas de veraneo y cuando todavía se usaba un fuerte repique de campana para anunciar a los remeros que debían salirse a toda velocidad del lugar donde estaba a punto de acuatizar el avión de CAUSA. Pero nada de esto se compara con esta tradición de la costa cantábrica que nos relata el corresponsal.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

 Resumen de la Liga San Miguel

Last Updated on Ago 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El diario uruguayo El País publica uno de los espectaculares artículos de Alberto Moroy, en esta ocasión sobre  las traineras. Nuestros lectores más habituales reconocerán este nombre, porque ya lo hemos citado en más …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.