Resulta curioso (y sorprendente, y maravilloso) ver cómo las ideas se van encadenando y podemos pasar de hablar de un reportaje sobre las traineras escrito en Uruguay a descubrir que las cuatro embarcaciones de las que disponen los prácticos del Puerto de Montevideo, llevan un nombre vasco.

Pero la cosa no queda ahí. Porque, seguidamente descubrimos que la primera normativa que reguló ese puerto, recién conseguida la independencia el Estado Oriental de Uruguay (primera denominación de la actual República Oriental del Uruguay que tiene este ultimo nombre desde 1918) , y aun sin Constitución,  se dictaba , un 22 de junio de 1829,  el Reglamento del Puerto de Montevideo, donde se determinaba la labor de los Prácticos de dicho puerto. Como nos cuenta la propia web de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, la norma que contiene una serie de elementos, figuras y conceptos que hoy siguen vigentes, fue tomada de las Ordenanzas de Bilbao de 1737 .

Ederra II. Prácticos de Montevideo (fotografía: Fernando / shipspotting.com)
Ederra II. Prácticos de Montevideo (fotografía: Fernando / shipspotting.com)

Por cierto, esas Ordenanzas de Bilbao de 1737, dictadas por el Consulado de Bilbao,  han sido la base de la legislación marítima iberoamericana desde la independencia de esos países hasta la actualidad.

Pero volvamos al Puerto de Montevideo, y en concreto a sus prácticos. Gracias a la información aportada por uno de los seguidores en Facebook de nuestra web, nos hemos enterado, como les decíamos,  que las cuatro embarcaciones de las que disponen tienen el nombre de Ederra (hermoso/a).  La mas antigua de ellas es de 1936. Sólo nos queda saber si las anteriores también estaban denominadas con esa palabra vasca.

Una historia Ederra ¿Verdad?

Las fichas de las cinco embarcaciones son las siguientes:

Ederra I (1936)

Ederra II (1996)   (foto)

Ederra III (1988) (foto)

Ederra IV (1988) (foto)

Ederra V (2014)

La  sección de la web de los Prácticos de Montevideo, donde se cuenta la historia de la relación entre su primer reglamento y las Ordenanzas de Bilbao de 1737

Last Updated on Jun 7, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Resulta curioso (y sorprendente, y maravilloso) ver cómo las ideas se van encadenando y podemos pasar de hablar de un reportaje sobre las traineras escrito en Uruguay a descubrir que las cuatro embarcaciones de las que dispo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.