En la tarde del 9 de agosto ha muerto en Managua Juan Bautista Arríen. Un hombre extraordinario. Un vasco extraordinario nacido en Durango en 1931 y que ha muerto como representante permanente de la UNESCO en Nicaragua. En los 83 años que separan ambas fechas, este hombre extraordinario, este Vasco Universal, ha hecho tantas cosa que sería imposible que pudiéramos recogerlas todas.

El vasco Juan Bautista Arrien
El vasco Juan Bautista Arrien

Fue durante muchos años miembro de la Compañía de Jesús y en esa época fue Rector de la Universidad Centroamericana, tomó desde ese cargo, una postura activa y combativa contra la dictadura que en aquellos años en que Iberoamérica parecía condenada a la barbarie absoluta. Ha sido, casi hasta su muerte director del Instituto de Educación Xavier Gorostiaga de esa institución (IDEUCA), llamado así en memoria del también ex sacerdote jesuita y vasco. Otro hombre extraordinario, con un papel de primer nivel internacional y desconocido para la mayoría de los vascos.

Fue Ministro de Educación con el gobierno Sandinista y miembro de la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua, aunque en sus años más jóvenes, jugador de los equipos inferiores del Athletic de su alma. Contaba que una de las cosas que más pena que tenía era la de no haber jugado en el primer equipo de su Athletic. Aunque estamos seguros que eso le dolió menos que la bofetada que el propinó un maestro en plena dictadura de Franco por “hablar vasco“. El mismo dice que aquella bofetada “le hirió”.

Reconocido por todos como un “vasco“, sus aportaciones y trabajo en el campo de la educación han sido ingentes y es ahí donde su labor ha sido más reconocida y valorada a lo largo de su vida. Lo mismo que su compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia.

Para conocer mejor esa figura extraordinaria, les vamos a dejar algunas de las informaciones y opiniones aparecidas en diarios nicaragüenses. les dejamos también tres vídeos. Dos, forman una entrevista que le realizaron con motivo de la presentación de su libro “La vida más allá de uno”. el tercero recoge los recortes de prensa que narran su papel fundamental en los sucesos ocurridos en septiembre de 1970, cuando un grupo estudiantes de la UCA se encerraron en la Universidad de Managua para protestar contra los abusos de la dictadura. El entonces Rector de esta universidad, el Padre Arríen, encabezando la comunidad jesuita, se puso al lado de los estudiantes.

 

El confidencial – 10/8/2014 – Nicaragua

El país llora a uno de sus grandes maestros

El profesor Juan Bautista Arríen, representante permanente en Nicaragua de la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), falleció ayer en Managua a los 83 años luego de un quebranto de salud que lo mantuvo dos semanas en un hospital privado.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

El confidencial – 12/8/2014 – Nicaragua

Arríen: soy un “jesuita civil”

Nicaragua le brindó ayer lunes un triple homenaje al gran educador, humanista y deportista, que fue Juan Bautista Arríen, fallecido el sábado a los 83 años de edad. Primero a través de una misa en el aula magna de la Universidad Centroamericana (UCA), donde fue catedrático, Vicerrector y Rector en los años 70, y se mantendría siempre vinculado como director del instituto de investigación sobre educación IDEUCA.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

El Nuevo Diario – 10/8/2014 – Nicaragua

Fallece el doctor Juan Bautista Arríen

El doctor y profesor Juan Bautista Arríen, representante permanente de la Unesco en Nicaragua, falleció la noche del sábado a consecuencia de un cáncer. Personalidades nacionales y la Cancillería de la República lamentaron su partida, por considerar que Arríen, con profundos principios humanistas, “fue un entrañable amigo, con grandes cualidades como sacerdote jesuita, educador, rector, doctor en Filosofía y deportista”.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

El Nuevo Diario – 11/8/2014 – Nicaragua

Juan Bautista Arríen, notable educador y deportista

El buscador de Google ofrece 15,900 resultados sobre Juan Bautista Arríen. La cifra revela que este vasco es de sobra conocido. En la víspera de un importante partido de fútbol puede vérsele en la tele comentando sobre las jugadas. Es común leer declaraciones suyas sobre educación –una de sus especialidades– o sobre su labor en la Unesco. Su nombre a la par de las siglas “S.J.” aparece también en fragmentos de la historia reciente.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

El Nuevo Diario – 11/8/2014 – Nicaragua

El hombre y la sotana

Falleció Juan Bautista Arríen, un sacerdote apasionado por el deporte que hizo del magisterio un apostolado y se propuso como exigencia, ser un ejemplo de humanismo y de rectitud, interesado en dejar huellas imperecederas, y lo logró. Así que, ciertamente, descansará en paz

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

La Prensa -11/8/2014 – Nicaragua

Adiós al eterno optimista

“Ser un jugador de futbol del Atletic Bilbao” es lo único que Juan Bautista Arríen lamentaba no haber logrado, por todo lo demás, decía “actué con ética, creí con firmeza, amé, temí, actué, me entregué en alma y corazón a la educación tal como si fuera esa mi misión en esta vida”. Todo lo hizo, decía, con un noventa por ciento de satisfacción.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Juan Bautista Arríen habla de su vida y sus memorias: “La vida más allá de uno” Parte I

El humanista Juan Bautista Arrién: la UCA, la revolución y la educación Parte II

 

Juan Bautista Arrien VIII Parte

Last Updated on Ago 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la tarde del 9 de agosto ha muerto en Managua Juan Bautista Arríen. Un hombre extraordinario. Un vasco extraordinario nacido en Durango en 1931 y que ha muerto como representante permanente de la UNESCO en Nicaragua. En l…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.