Así lo asegura Katy Locker,  el director del programa  para Detroit de la Fundación Knight. ha publicado en la web de su Fundación  con motivo de su participación en The Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues (BUILD).  Un evento organizado por  The German Marshall Fund of the United States (GMF) y que se celebró en la ciudad vasca a mediados del pasado mes de junio.

Katy Locker, narra a los lectores su experiencia en este encuentro internacional en el que se analizaban tres elementos fundamentales para construir las ciudades del futuro: el diálogo, los líderes y el urbanismo. En su artículo reflexiona sobre sus conversaciones más interesantes; sobre el alto nivel de los participantes y el propio interés del encuentro; sobre las similitudes del proceso que esta iniciando Detroit con el que Bilbao inició hace treinta años. Para él, Bilbao es un modelo válido de cómo se tiene que pensar y desarrollar la transformación de la ciudad norteamericana. Tanto, que llega a asegurar que:

Quite a few of the Bilbao representatives commented that Detroit is “Bilbao 30 years ago.” I considered that a compliment, and I saw several examples that suggested Detroit is on a path that was taken by Bilbao – most notably the reclamation of the riverfront as a place for great public space and redevelopment. (Bastantes de los representantes de Bilbao comentó que Detroit en “Bibao hace 30 años”. Algo que consideré que un cumplido, y vi varios ejemplos que sugerían Detroit está en un camino que fue tomada por Bilbao – Sobre todo la recuperación de la orilla del río como un lugar para el gran espacio público y la reurbanización.)

Pero no es sólo lo “visible” la estructura urbana o el desarrollo de infraestructuras para la ciudad y los ciudadanos lo que parece que ha interesado a Katy Locker,  ya que concluye su comentario con una frase rotunda:

Bilbao had a compelling story about the power of its leadership to revitalize the city and the need for continued leadership to sustain and advance its future. (Bilbao tiene una historia convincente sobre el poder de su liderazgo para revitalizar la ciudad y la necesidad de mantener el liderazgo para sostener y avanzar en su futuro)

Elementos, que, asegura, deben ser ejes fundamentales en el trabajo que su fundación realiza en Detroit y en todos los USA.

Eso sí, encontramos una ausencia (para nosotros importante) en su texto. Cuando habla del liderazgo, se olvida referir, que éste fue tomado en Bilbao por las propias autoridades vascas. No podemos evitar que nos resulte llamativo que, en todo el texto, no haya ni una referencia a ese papel fundamental , ni  que exista tan siquiera una referencia genérica a lo “Vasco”. Después de todo, éste es un elemento fundamental para situar todo el proceso en el entorno que hizo posible su propia existencia.

Knight Foundation – 23/6/2014 – USA

Translating people and place from Detroit to Bilbao, Spain, and back

Bilbao-knight-Fundation

I just returned from the German Marshall Fund’s BUILD event in Bilbao, Spain. For three days, 100 Americans and Europeans on the front lines of urban innovation gathered to exchange ideas. This transatlantic engagement enables civic leaders to share best practices for cities and facilitates collaboration that improves them. As a native Michigander with limited overseas travel experience, I continue to marvel at how the language of loving cities and place translates in other countries.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 11, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Así lo asegura Katy Locker,  el director del programa  para Detroit de la Fundación Knight. ha publicado en la web de su Fundación  con motivo de su participación en The Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.