Nos estamos refiriendo a Naji Hakim (Beirut 1955) que tal y como nos explican el blog Klasiskbidea se trata de una de las grandes figuras compositivas del panorama actual para órgano, y particularmente de la escuela francesa (heredera de Messiaen  y Langlais) que junto con la alemana constituyen los dos pilares de la composición moderna para este instrumento. En la actualidad, tal y como indica el curriculum de su web, es profesor de análisis musical en el Conservatoire National de Boulogne-Billancourt, profesor en la Royal Academy of Music de Londres y miembro de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae de Roma

Este organista, compositor e improvisador, ha sido el organista de la Basílica del Sacré-Coeur,  de París desde 1985 hasta 1993, de donde pasó a ocupar, entre 1993 y 2008, el puesto equivalente en la Église de la Sainte-Trinité donde sustituyó  a Olivier Messiaen.

Pues bien, el 26 de octubre de 2013 se estrenó su obra para órgano Ezpata Dantza,  en un concierto realizado en la Basílica de Lekeitio dentro del VIII Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak”.

Ahora es noticia para nosotros porque el más reciente de su colección de grabaciones Naji Hakim plays Naji Hakim, es un disco que acaba de ser editado (en Amazón aún se encuentra en estado de pre-orden hasta el día 12 de agosto), ha sido grabado en el Palacio Euskaduna de Bilbao durante los días 26, 27 de marzo de 2013.

En este disco Naji Hakim está acompañado en algunas piezas por la organista Marie-Bernadette Dufourcet y en él se interpretan las siguientes obras: Toccata – Petite Suite – Die Apostel for organ duo – Ave Maria – Hommage à Jean Langlais – Esquisses Grégoriennes – Arabesques.

Tal como indica el disco y las informaciones que le acompañan, se trata del volumen I, por lo que es de esperar que se edite, al menos, otro disco grabado con este órgano.

El órgano del Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música de Bilbao, es un órgano que tiene  71 registros más 25 campanas, repartidos en cuatro teclados  manuales y el pedal, que posee 5.390 tubos y elementos sonoros. Un instrumento de  más de 30 toneladas de peso, y en el que se ha utilizado la tecnología más innovadora (transmisión por fibra óptica, dispositivo de grabación en vídeo, trompetas móviles…).

Este órgano se  aloja en los ángulos inmediatamente contiguos al escenario, en dos recintos de planta triangular que son las dos cajas del órgano. Las fachadas, casi simétricas, se abren en los  tabiques de cierre del Auditórium, compuestas cada una por seis castillos en forma de prismas  cóncavos, de madera de caoba que contrasta  elegantemente con el fondo general de madera de haya y realza la clásica esbeltez de los tubos de estaño. En la fachada de la izquierda aparecen las 248 trompetas horizontales, una batería solo comparable con las existentes en las catedrales de Málaga y de Würzburg. Las trompetas van en dos bloques móviles y se hacen presentes o se retiran a discreción.

Amazon

Hakim Plays Hakim: The Schuke Organ of the Palacio Euskalduna Bilbao, Vol.1

Hakim Plays Hakim: The Schuke Organ of the Palacio Euskalduna Bilbao, Vol.1
Hakim Plays Hakim: The Schuke Organ of the Palacio Euskalduna Bilbao, Vol.1

Naji Hakim returns to disc on Signum with a new and powerful collection of organ works. Hakim is joined by Marie-Bernadette Dufourcet for the central piece of the programme, a set of meditation for two organists inspired by Lucas Cranach the Elder’s woodcuts of the Apostles. Completed in 2000, the Schuke Organ of the Palacio Euskalduna is housed in a magnificent concert hall of wood and steel – itself inspired by the Euskulduna shipyards that once occupied the area. A modern instrument, it is well-suited to the nuanced voicings of modern organ compositions, as a well as being sympathetic and adaptable to the great works of the past.

(Naji Hakim retorna a grabar un disco en Signum con una nueva y poderosa colección de obras para órgano. Hakim se unió con Marie-Bernadette Dufourcet para la pieza central del programa, un conjunto de meditación por dos organistas inspirados por Lucas Cranach los grabados en madera de Ancianos de los Apóstoles. Terminado en 2000, el Órgano Schuke del Palacio Euskalduna se encuentra en una magnífica sala de conciertos de la madera y el acero -inspirada en los astilleros Euskalduna que en otro tiempo ocuparon la zona. Un instrumento moderno, se adapta bien a las voces matizadas de composiciones de órganos modernos, como además de ser simpático y adaptable a las grandes obras del pasado.)

(Sigue -Comprar)

 

Last Updated on Ago 7, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nos estamos refiriendo a Naji Hakim (Beirut 1955) que tal y como nos explican el blog Klasiskbidea se trata de una de las grandes figuras compositivas del panorama actual para órgano, y particularmente de la escuela francesa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.