El economista, y escritor colombiano Inaldo A. ChĆ”vez , tiene una columna en la web “Las 2 orillas“. Una muy interesante publicaciĆ³n digital de periodismo independiente, en la que un equipo de periodistas buscan mostrar, ademĆ”s de la Colombia “institucional”, la de las voces y miradas perdidas a lo largo y ancho del territorio nacional, dĆ”ndole la palabra a la ciudadanĆ­a para que publique, de primera mano, sus historias, sus imĆ”genes y cuente sus vivencias.

En su columna del dĆ­a 1 de agosto, habla de dos poetas poco conocidos, pero muy admirados por el: Cristo GarcĆ­a e Ignacio Verbel. Habla de ellos, comparĆ”ndolos con dos figuras historias relevantes. La de JesĆŗs de Nazaret, Cristo, y las de IƱigo LopĆ©z de Loiola, San Ignacio de Loiola.

Nos ha llamado la atenciĆ³n dos asuntos que, aunque sea de forma transversal, recoge en su texto.

Uno, de apariciĆ³n recurrente, es el del lugar y el momento en que IƱigo de Loiola cae herido e inicia su transformaciĆ³n de militar a fundador de una poderosa orden religiosa. Un acontecimiento que lo define asĆ­: “se retira de la milicia luego de resistir en Pamplona (EspaƱa) ante el asedio de los francoā€“navarros y caer herido con las dos piernas destrozadas”. IƱigo, que es como fue bautizado el protagonista de esta historia, no es herido en Pamplona (EspaƱa), sino en Pamplona (Navarra) ya que, incluso tras la conquista militar a cargo de las tropas del rey de Castilla y AragĆ³n, Fernando el CatĆ³lico, Navarra mantiene su estructura legal propia como reino independiente. Algo que resulta difĆ­cil de entender desde la visiĆ³n del “estado-naciĆ³n” moderno. AdemĆ”s no defendĆ­a la ciudad del “asedio de los franco-navarros”, sino que defendĆ­a la ciudad, ocupada por las tropas del rey castellano, de los intentos de recuperar el por parte del las fuerzas lideradas por el rey de Navarra hasta la ocupaciĆ³n,Ā  y entre las que habĆ­aĀ  tropas de su aliado el rey de Francia.

La otra es la referente a la nacionalidad de IƱigo de Loiola, el que despuĆ©s tomarĆ­a el nombre de Ignacio. Inaldo A. ChĆ”vez, le define como “su seguidor castellano que se lanza en cruzada iracunda contra quienes no habitan en la vida cristiana“. Ser sĆŗbdito del rey de Castilla, no significaba ser castellano. IƱigo de Loiola era gipuzkoano, o usando la terminologĆ­a de la Ć©poca Vizcaino o CĆ”ntabro, que rea como se denomina a los vascos occidentales en aquellos tiempos.

Recomendamos, para conocer la vida de IƱigo LĆ³pez de Loiola, San Ignacio, el artĆ­culo dedicado a Ć©l que se puede leer en la Enciclopedia AuƱamendi.

Las 2 orillas – 1/8/2014 – Colombia

Cristo y San Ignacio

OƱaz, Azpeitia (Gipuzkoa) solar de la lƭnea paterna de IƱigo de Loyola. Fot. Garikoitz EstornƩs Zubizarreta, 1987
OƱaz, Azpeitia (Gipuzkoa) solar de la lƭnea paterna de IƱigo de Loyola. Fot. Garikoitz EstornƩs Zubizarreta, 1987

Los designios sonoros en el Caribe colombiano los cargamos a cuesta como un caparazĆ³n inmenso que cubre a todo un corazĆ³n para amar al universo. Una especie de armadillo que se protege contra las inclemencias de la maldad, pero que si hurgamos mĆ”s adentro, encontraremos toda una inmensidad de bondad y alegrĆ­a bombeando sangre nueva por todo el continente que nos puebla el alma. Los designios sonoros tambiĆ©n van cargados en los nombres que nuestros padres eligen para acertar o no con la configuraciĆ³n de la personalidad que formamos a punta de tierra, lluvia y sol y otras veces, son el recurso nimio del santoral que coincida con el dĆ­a del nacimiento o del bautismo catĆ³lico que tanto nos entalla lo corpĆ³reo.

(Sigue) (traducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Ago 7, 2014 by About Basque Country


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1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

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