Emília Sáez de Ibarra describe, en un hermoso artículo en su columna del Heraldo de Colombia, el Puente Colgante, Puente Bizkaia, o Puente de Portugalete. Le llamamos Puente de Portugalete, porque, cuando se construye esta extraordinaria estructura, a finales del siglo XIX, la villa de Portugalete, situada en la margen izquierda de la desembocadura del Ibaizabal o Ría de Bilbao, era una población con siglos de historia, mientras que la margen derecha, donde ahora está se asienta el prospero barrio de Las Arenas, perteneciente a la anteiglesia de Getxo, estaba en su periodo de formación. Se estaba transformado de una zona de veraneo para la burguesía bilbaina (que se desplazaba desde Bilbao hasta ese punto de la desembocadura de la ría a tomar baños de mar), en el barrio de alto standing que es ahora.

El puente Bizkaia en 1897 (Monografías Históricas de Portugalete)
El puente Bizkaia en 1897 (Monografías Históricas de Portugalete)

Esta claro, por apellido y forma de escribir, los orígenes de la autora del texto. Es difícil esconder ese bilbainismo genérico que se extiende a lo largo de ambas orillas de la ría y que hace que, por encima de municipios, todos los habitantes se identifican como “bilbainos” (así, sin acento, con  la “a” tónica) que les convierten en convecinos de ese Bilbao extendido que es la capital del mundo, aunque el mundo aun no se haya dado cuenta.

Resulta llamativo cómo los vascos en general y los bilbainos en particular, aún no se han decidido a llamar el mar que baña la Costa vasca con el nombre con que es conocido a nivel internacional. Cualquier carta del náutica del Almirantazgo inglés define esa parte del Océano Atlántico, con el nombre que los vascos le aportaron a través de siglos de mantener su dominio como navegantes sobre el mismo: Bay of Biscay. El Golfo de Bizkaia.

Es cierto. Desde lo alto del Puente, uno puede percatarse de cómo las diferencias sociales, los inmorales desequilibrios  que han dominado las relaciones entre entre “Capital ” y “Trabajo”desde el inicio de la industrialización vasca, han marcado las diferencias urbanas y de vida de sus habitantes ,entre ambos lados de la Ría. De un lado, la Margen izquierda, industrial y minera, del otro lado, en su desembocadura, las casas de la burguesía que se vio beneficiada por una de las acumulaciones de capital más espectaculares que se han dado nunca en la industrialización europea.

Unos desequilibrios que se han suavizado en un proceso de recuperación de la cohesión socia que sólo se inició cuando las grandes familias de la burguesía vasca perdieron (por la fuerza de las urnas) el monopolio del poder que mantuvieron desde el triunfo militar de sus aliados isabelinos en la primera Guerra Carlista allá por 1839, hasta la muerte del dictador Franco. Un larguísimo periodo en el que sólo dejaron de controlar los  hilos del poder, y solo en parte, durante la II República. En especial, con la creación de un Gobierno Vasco, nacido en plena Guerra civil y liderado por el nacionalista vasco José Antonio de Aguirre.

La vuelta al gobierno de los nacionalistas vascos, demócratas y republicanos, que fueron expulsados, perseguidos y asesinados por los insurgentes franquistas, que contaron con el apoyo personal, económico y moral de buena parte de la alta burguesía que vivía (y vive) en  Las Arenas y Neguri (la que no se ha marchado a su “amado Madrid”), y la aplicación de sus políticas de gobierno a lo largo de los últimos decenios, han ayudado de una forma substacial a que, al menos en parte, los desequilibrios estructurales hayan sido reducidos.

El Heraldo  -1/8/2014 – Colombia

El puente colgante

Las Arenas: un elegante barrio residencial a la orilla derecha de la Ría de Bilbao, donde tradicionalmente, junto con el de Neguri, ha vivido la burguesía bilbaína del pujante Bilbao de entonces, que lo sigue siendo hoy. Los nuevos tiempos han difuminado el fuerte contraste social entre las dos orillas: la derecha, residencial, y la izquierda, industrial y obrera, ambas en la actualidad el espejo del progreso, la paridad, el poder económico y el desarrollo urbano que maravilla a los visitantes.

(Sigue) (traducción automática)

 

Last Updated on Ago 7, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Emília Sáez de Ibarra describe, en un hermoso artículo en su columna del Heraldo de Colombia, el Puente Colgante, Puente Bizkaia, o Puente de Portugalete. Le llamamos Puente de Portugalete, porque, cuando se construye esta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.