EmĆ­lia SĆ”ez de Ibarra describe, en un hermoso artĆ­culo en su columna del Heraldo de Colombia, el Puente Colgante, Puente Bizkaia, o Puente de Portugalete. Le llamamos Puente de Portugalete, porque, cuando se construye esta extraordinaria estructura, a finales del siglo XIX, la villa de Portugalete, situada en la margen izquierda de la desembocadura del Ibaizabal o RĆ­a de Bilbao, era una poblaciĆ³n con siglos de historia, mientras que la margen derecha, donde ahora estĆ” se asienta el prospero barrio de Las Arenas, perteneciente a la anteiglesia de Getxo, estaba en su periodo de formaciĆ³n. Se estaba transformado de una zona de veraneo para la burguesĆ­a bilbaina (que se desplazaba desde Bilbao hasta ese punto de la desembocadura de la rĆ­a a tomar baƱos de mar), en el barrio de alto standing que es ahora.

El puente Bizkaia en 1897 (MonografĆ­as HistĆ³ricas de Portugalete)
El puente Bizkaia en 1897 (MonografĆ­as HistĆ³ricas de Portugalete)

Esta claro, por apellido y forma de escribir, los orĆ­genes de la autora del texto. Es difĆ­cil esconder ese bilbainismo genĆ©rico que se extiende a lo largo de ambas orillas de la rĆ­a y que hace que, por encima de municipios, todos los habitantes se identifican como “bilbainos” (asĆ­, sin acento, conĀ  la “a” tĆ³nica) que les convierten en convecinos de ese Bilbao extendido que es la capital del mundo, aunque el mundo aun no se haya dado cuenta.

Resulta llamativo cĆ³mo los vascos en general y los bilbainos en particular, aĆŗn no se han decidido a llamar el mar que baƱa la Costa vasca con el nombre con que es conocido a nivel internacional. Cualquier carta del nĆ”utica del Almirantazgo inglĆ©s define esa parte del OcĆ©ano AtlĆ”ntico, con el nombre que los vascos le aportaron a travĆ©s de siglos de mantener su dominio como navegantes sobre el mismo: Bay of Biscay. El Golfo de Bizkaia.

Es cierto. Desde lo alto del Puente, uno puede percatarse de cĆ³mo las diferencias sociales, los inmorales desequilibriosĀ  que han dominado las relaciones entre entre “Capital ” y “Trabajo”desde el inicio de la industrializaciĆ³n vasca, han marcado las diferencias urbanas y de vida de sus habitantes ,entre ambos lados de la RĆ­a. De un lado, la Margen izquierda, industrial y minera, del otro lado, en su desembocadura, las casas de la burguesĆ­a que se vio beneficiada por una de las acumulaciones de capital mĆ”s espectaculares que se han dado nunca en la industrializaciĆ³n europea.

Unos desequilibrios que se han suavizado en un proceso de recuperaciĆ³n de la cohesiĆ³n socia que sĆ³lo se iniciĆ³ cuando las grandes familias de la burguesĆ­a vasca perdieron (por la fuerza de las urnas) el monopolio del poder que mantuvieron desde el triunfo militar de sus aliados isabelinos en la primera Guerra Carlista allĆ” por 1839, hasta la muerte del dictador Franco. Un larguĆ­simo periodo en el que sĆ³lo dejaron de controlar losĀ  hilos del poder, y solo en parte, durante la II RepĆŗblica. En especial, con la creaciĆ³n de un Gobierno Vasco, nacido en plena Guerra civil y liderado por el nacionalista vasco JosĆ© Antonio de Aguirre.

La vuelta al gobierno de los nacionalistas vascos, demĆ³cratas y republicanos, que fueron expulsados, perseguidos y asesinados por los insurgentes franquistas, que contaron con el apoyo personal, econĆ³mico y moral de buena parte de la alta burguesĆ­a que vivĆ­a (y vive) enĀ  Las Arenas y Neguri (la que no se ha marchado a su “amado Madrid”), y la aplicaciĆ³n de sus polĆ­ticas de gobierno a lo largo de los Ćŗltimos decenios, han ayudado de una forma substacial a que, al menos en parte, los desequilibrios estructurales hayan sido reducidos.

El HeraldoĀ  -1/8/2014 – Colombia

El puente colgante

Las Arenas: un elegante barrio residencial a la orilla derecha de la RĆ­a de Bilbao, donde tradicionalmente, junto con el de Neguri, ha vivido la burguesĆ­a bilbaĆ­na del pujante Bilbao de entonces, que lo sigue siendo hoy. Los nuevos tiempos han difuminado el fuerte contraste social entre las dos orillas: la derecha, residencial, y la izquierda, industrial y obrera, ambas en la actualidad el espejo del progreso, la paridad, el poder econĆ³mico y el desarrollo urbano que maravilla a los visitantes.

(Sigue) (traducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Ago 7, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: EmĆ­lia SĆ”ez de Ibarra describe, en un hermoso artĆ­culo en su columna del Heraldo de Colombia, el Puente Colgante, Puente Bizkaia, o Puente de Portugalete. Le llamamos Puente de Portugalete, porque, cuando se construye esta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.