Medium Aaevum es una web de un interés extraordinario para los amantes de la historia, donde uno puede bucear durante horas sin dejar de sorprenderse, e interesarse, con sus contenidos. Una web, que viene acompañada de una pagina de facebook, donde se recogen referencias a informaciones sobre el medievo aparecida en medios de comunicación.

Nosotros nos hemos acercado a ella porque tienen una pequeña entrada dedicada a un tema del que hemos hablado mucho, pero que hacia algún tiempo que no referenciábamos nada: los Vascos y las ballenas. En concreto a las primeros documentos en los que se habla de la caza de la «ballena vasca». Tanto en Iparralde, como en Hegoalde.

Aunque la primera referencia a los vascos como cazadores de ballenas es del año 670, cuando se cita que un cargamento de diez toneladas de aceite de ballena o sain (en euskera) fue enviado al Monasterio de Jumieges a orillas del Sena.

Además, el texto viene acompañado de una extraordinaria ilustración realizada por la artista norteamericana (de Dover,  New Hampshire) Michelle Morin. De la que podéis ver su obra (y adquirirla) aquí.

 

Medium Aaevum – 15/4/2014 -USA

Basque whaling

Basque-whaling-michelle
Whale – Michelle Morin

The first mention of Basque whaling was made in 1059, when it was said to have been practiced at the Basque town of Bayonne. The fishery spread to what is now the Spanish Basque Country in 1150, when King Sancho the Wise of Navarre granted petitions for the warehousing of such commodities as whalebone (baleen).

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 8, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Medium Aaevum es una web de un interés extraordinario para los amantes de la historia, donde uno puede bucear durante horas sin dejar de sorprenderse, e interesarse, con sus contenidos. Una web, que viene acompañada de una …

  2. se le olvido hacer mención del primer testimonio del año 670 A.D. en referencia a vascos de Lapurdi y la estrega de 40 barricas de saín a la abadia de Jumieges en los bancos del rio Siena, en Francia
    Asi como la otra referencia del año 875 A.D. en el libro Translations and miracles of Saint Waast. Ondo izan!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.