Un 14 de julio de hace 120 años, ondeaba por primera vez la Ikurriña  izada por  Luis y Sabino Arana, desde el “Euskeldun Batzokija”, que quedaba inaugurado con este acto, en la calle Correo, 1 del Casco Viejo de Bilbao.

Queremos compartir con nuestro lectores una serie de vídeos que ha preparado ETB con relación a la bandera de los vascos. Hemos escogido dos. El primero es en el que recuerda cómo en los tiempos duros de la dictadura, fueron las Euskal Etxeak , “los Vascos de fuera”,  las que mantuvieron la Ikurriña ondeando al viento.

bandera-condado-de-johnson
bandera del Condado de Johnson (Wyoming – USA) , basada en la Ikurriña

El segundo nos muestra su significado hoy en día. Por cierto, entre las imágenes que recoge este segundo vídeo está la de la bandera del Condado de Johnson (Wyoming – USA) que, como comentábamos allá por el 2012, tiene  a la Ikurriña, como base. Un claro ejemplo de cómo los vascos del mundo han convertido esa enseña en el símbolo de su identidad como vascos. Lo mismo que es un claro ejemplo del largo camino que este símbolo ha recorrido hasta convertir sus colores, el rojo-verde-blanco, en los colores de los vascos.

Les dejamos la referencia a los dos vídeos elegidos, junto al listado completo de vídeos sobre la Ikurriña que se puede encontrar en la página de Youtube de ETB.

Les dejamos así mismo, el artículo sobre la Ikurriña publicado en Deia por el Doctor en Historia Luis de Guezala, que también participa en el segundo de los vídeos que incluimos en esta entrada

Deia – 12/7/2014 – Euskadi

Patria vasca y Libertad: 120 años de la ikurriña

Este próximo lunes, 14 de julio, se cumplirán 120 años de vida de la ikurriña. Fue el sábado 14 de julio de 1894 cuando se izó por primera vez, con motivo de la inauguración de la primera formación nacionalista vasca, el Euskeldun Batzokija, en Bilbao, en el segundo piso del edificio de la calle Correo que hacía esquina con El Arenal, entonces numerado 34.

(Sigue) (Traducción automática)

ETB – 24/7/2014 -Euskadi

Cuando la ikurriña solo ondeaba en Iparralde y en las euskal etxeak


ETB – 28/7/2014 -Euskadi

El significado de la ikurriña, hoy en día


Vídeos sobre la Ikurriña en la página de Youtube de ETB


Artículos sobre la ikurriña en nuestro blog

Last Updated on Jul 14, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un 14 de julio de hace 120 años, ondeaba por primera vez la Ikurriña  izada por  Luis y Sabino Arana, desde el “Euskeldun Batzokija”, que quedaba inaugurado con este acto, en la calle Correo, 1 del Casco Viejo de Bilb…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.