Actualización. El documental “Aita” está disponible en ETB a la Carta

Hace menos de un mes informábamos del estreno en Bilbao, Gasteiz y Donostia, de “Aita”. El documental sobre un abertzale y gudari realizado, desde la diáspora, por su hijo. Como comentábamos en su presentación, el reputado periodista vasco-peruano Chema Salcedo, nos narra en este documenta una historia personal, con nombres y apellidos, la de su aita. Pero que es, a la vez, un relato que representa la historia de esas decenas de miles vascos y de sus familias.

chema-salcedo
Chema Salcedo en una entrevista televisiva con el presidente de Perú Ollanta Humala Fuente: Irekia

Él es el guionista y director de Aita, el documental que nos narra la historia de José Salcedo Molinuevo, un abertzale y gudari que nació  en Trapagaran (Bizkaia)  en 1916 y que murió en Lima (Perú) en 2012, 61 años después de llegar al país sudamericano. Murió en diciembre de 2012 y una de sus últimas voluntades fue que una Ikurriña cubriera su féretro. También poco antes de morir entrego a su hijo las memorias que había escrito durante su pertenencia al Euzko Gudarostea integrado en el batallón MAI Irrintzi, (uno de los que constituyó EAJ- PNV ( partido abertzale al que pertenecía José) y en que contaba sus experiencias en este batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.

Esta noche, el canal de la radio-televisión pública vasca ETB-K, lo estrena a las 22:00 horas. Nosotros asistimos a su presentación en Bilbao y les podemos asegurar que es un gran trabajo, que va a gustar, y mucho, a un gran número de espectadores. Esperemos que pronto podamos verlo el ETB SAT y en la sección de ETB a la carta, para que así esté, también, al alcance de toda la diaspora. Pero en todo caso tenemos que reconocer que es un apena que no se utilice para su estreno el canal ETB 2, que serviría para garantizar su más amplia difusión.

En todo caso, como a nosotros nos parece muy interesante, queremos informarles de su proyección

De momento les dejamos la información de ETB en que nos hablan de su pre-estreno y la información que nos ofrece la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior a través de Irekia.

Irekia – 8/7/2014 – Euskadi

Estreno en ETB del documental AITA

Euskal Telebista, a través de ETB K, emitirá el film “Aita” el 8 de julio, en horario de máxima audiencia, a las 22:00 horas. El director de la película,Chema Salcedo (Bilbao, 1946), ha llegado en junio a Euskadi desde Perú siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco fallecido en 2012, a quien describe en “Aita”, su más reciente film documental. Esta película se ha proyectado el lunes 16 de junio en el Museo Vasco de Bilbao, el 17 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y el 18 en el Salón Kutxa de la Calle Arrasate de Donostia / San Sebastián. El 24 de junio se ha estrenado en Lima, con la sala repleta de espectadores.

(Sigue castellano) (Sigue euskera) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 9, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace menos de un mes informábamos del estreno en Bilbao, Gasteiz y Donostia, de “Aita”. El documental sobre un abertzale y gudari realizado, desde la diáspora, por su hijo. Como comentábamos en su presentación, el rep…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.