Gracias a su recorrido por el Camino de Santiago, el publicista italiano Valter Niselli ha escrito una serie de pequeñas entradas en las que narra su recorrido. Entre ellas se encuentran varias que nos cuentan su paso por tierras vascas.

Aunque ha escogido el Camino francés, el más tradicional y conocido, también ha visitado Bilbao, otra ciudad vasca por la que pasa el Camino de Santiago, aunque este sea el Camino de la costa. En su blog, que lleva su nombre, nos habla de su visita, entre otros puntos de la geografía vasca), a Baiona, Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port), Orreaga (Roncesvalles), Iruña (Pamplona), Los Arcos,  o Lorca.

Luego nos habla de su paso por tierras de La Rioja, o del norte de Castilla. para acabar, al menos por el momento, hablando de Bilbao y de dos de sus elementos arquitectónicos más atractivos: el Museo Guggenheim y La Alhondiga.

Esta claro que, a pesar de lo duro que es el Camino por buena parte de El País de los Vascos, le ha gustado lo que ha visto y conocido, aunque nos da la impresión de que no es muy consciente de estar recorriendo unas tierras con una historia propia. O bien, que también es posible, no le parece significativo ese dato la hora de narrar su peregrinaje.

Aunque, lo reconocemos, nos resulta difícil pensar que se pueda olvidad u obviar Lo Vasco al pasar por Baiona, tierra de Corsarios; por la maravillosa Donibane Garazi, con su extraordinaria belleza y sus vinos únicos; por Orreaga, con su historia de la venganza de los vascos a los desmanes de Carlomagno; por Iruña la capital del Reino de Navarra; o por Bilbao la ciudad comercial e industrial que ha sido capaz de reinventarse y convertirse en un referente internacional. Definir Saint Jean Pied de Port como  “un pequeño pueblo francés de poco más de 1.700 habitantes, ubicada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.” es olvidarse de lo más importante, y de lo que da auténtico carácter a esa ciudad vasca: que es vasca.

También tenemos que reconocer que nos ha gustado mucho su descripción de La Alhondiga, un lugar que para nosotros tiene una magia especial que parece que también ha sido sentida por nuestro italiano-caminante.

 

Valter – 26/6/2014 – Italia

Bilbao e Alhòndiga

alhondiga-valter
Alhóndiga Bilbao (fotografía: Valter)

Alhòndiga Bilbao è la dimostrazione di come si possa trasformare un vecchio palazzo in un centro polivalente, versatile e contemporaneo, in cui le discipline, i contenuti e il pubblico interagiscono. La città arricchisce così la sua internazionalizzazione, il livello culturale dei suoi cittadini e il suo patrimonio edilizio. Le facciate e parte dello spazio del primo novecento sono state salvate e riabilitate e contrastano con l’interno singolare, innovativo, ma semplice. Uno spazio in cui cristallizzare la vita e l’energia di Bilbao.

(Sigue) (traducción automática)

—————————-

Valter – 25/6/2014 – Italia

Guggenheim e Visitors

(traducción automática)

—————————-

Valter – 22/6/2014 – Italia

De los Arcos a Logroño

(Traducción automática)

————————–

Valter – 22/6/2014 – Italia

Da Lorca a Los Arcos

(Traducción automática)

————————–

Valter – 22/6/2014 – Italia

Da Zariquiegui a Lorca

(Traducción automática)

————————–

Valter – 21/6/2014 – Italia

Pamplona

(Traducción automática)

————————–

Valter – 2o/6/2014 – Italia

Da Larrasoana a Zariquiegui

(Traducción automática)

————————–

Valter – 2o/6/2014 – Italia

Da Roncisvalle a Larrasoana

(Traducción automática)

————————–

Valter – 2o/6/2014 – Italia

Roncisvalle

(Traducción automática)

————————–

Valter – 2o/6/2014 – Italia

Desde Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles

(Traducción automática)

————————–

Valter – 19/6/2014 – Italia

Saint Jean Pied de Port

(Traducción automática)

————————–

Valter – 15/6/2014 – Italia

Bayonne

(Traducción automática)

 

 

Last Updated on Jun 29, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Gracias a su recorrido por el Camino de Santiago, el publicista italiano Valter Niselli ha escrito una serie de pequeñas entradas en las que narra su recorrido. Entre ellas se encuentran varias que nos cuentan su paso por ti…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.