Nos ha sorprendido la extensión y el enfoque con que la Televisión de Bélgica, en francés, ha informado sobre las razones, la visión y las expectativas que el Nacionalismo vasco tiene en estos momentos.  5:30 minutos en el informativo de las 19:30 del sábado es algo que no es fácil de encontrar.

No hay que olvidar que Bélgica vive un proceso interno  complejo en el que flamencos y valones están redefiniendo sus formas de relación dentro, o fuera, del Estado belga. No es casualidad que en el documental recojan la concesión en la edición de este año del premio de la Fundación Sabino Arana al líder nacionalista flamenco Bart De Wever.

Está bien, muy bien, segur recordando en Europa el Principio que asegurará a Europa su existencia como una comunidad política real y a los pueblos que la constituyen un encaje cómodo y democrático en esa realidad que tanto necesitamos: Una Europa unida de pueblos libres.  La forma de describir, en forma de lema, los principios que guían la Doctrina Aguirre. Porque, no nos olvidemos, el nacionalismo vasco reclamaba ya en 1933 una realidad política común para todos los europeos. En unos tiempos en que la mayor parte de los estados-nación europeos, se preparaban para enfrentarse en la Segunda Guerra mundial.

La única pega que le encontramos a la información es la extensión territorial del País Vasco que presentan. No se puede confundir a la Comunidad Autónoma con la extensión de El País de los Vascos. Y no puede menos que llamarnos atención la aparición de una camiseta del Atlético Madrid…

RTFB – 19/6/2014 – Bélgica

INT: Europe : nationalisme basque

sabino-arana-tvbf
Sabino Arana, impulsor del Nacionalismo vasco y fundador de su principal partido político

Ver el video

Last Updated on Jun 23, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nos ha sorprendido la extensión y el enfoque con que la Televisión de Bélgica, en francés, ha informado sobre las razones, la visión y las expectativas que el Nacionalismo vasco tiene en estos momentos.  5:30 minutos en…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.