Nos hemos enterado a través de la muy recomendable web “Euskalkultura”, gracias la referencia que aparece en el Boletín digital de al web “Euskaetxeak”. Allí, en ambas webs, nos cuentan la increíble historia que ha hecho que una Txapalarta  esté sonando en el centro del estadio de Boise, acompañando a la “University of Idaho Marching Band“.

txalaparta-banda-universidad-idaho
University of Idaho Marching Band Txalaparta Project

Stephen Basterretxea es el director de esta banda y, viendo su apellido, no es difícil saber su origen. Como ya hemos comentado aquí  en muchas ocasiones, la herencia vasca en esta parte de los USA es muy potente, y él quería introducir en la banda un instrumento de origen vasco para que también en este campo esa herencia estuviera presente. Pata ello puso en marcha el ” University of Idaho Marching Band Txalaparta Project“. Se dirigió a los estudiantes de ingeniería y de música de la universidad, hicieron una txalaparta y aprendieron a tocarla. Incorporando este instrumento de la cultura vasca a la cultura popular de este Estado.

Así ha acabado una Txalaparta sonando en las actuaciones de la University of Idaho Marching Band acompañando a coreografías de las “cheerleaders” y la música de Guns’n’Roses. Con gran éxito de crítica y público, por cierto. Una aportación más de los Vascos en el mundo

Dejamos la referencias a las dos webs donde nos hemos enterado de esta preciosa información y el vídeo realizado para explicar este proyecto

 University of Idaho Marching Band Txalaparta Project


———————————————–

Euskaletxeak – 13/6/2014 – Euskadi

University of Idaho Marching Band: Cuando la txalaparta encontró a Guns’n’Roses

Stephen Basterretxea es el director de la Banda de Música de la Universidad de Idaho. Él quería introducir en la banda un instrumento de origen vasco y mostrar así esa herencia vasca que tan presente está en Idaho.

(Sigue)
——————

Euskalkultura- 9/5/2014 – Euskadi

La txalaparta al estilo americano triunfa en la Universidad de Idaho: mezclada con Guns’n’Roses y coreografías

La Marching Band de la Universidad de Idaho ha publicado en este vídeo que nos ha dejado boquiabiertos: miembros de su banda y estudiantes de música e ingeniería han construido una txalaparta, que se ha convertido en la estrella de los shows de esta banda de música, al más puro estilo americano. La idea partió del director de la banda, Stephen Basterrechea, que quiso incluir algo de sus raíces vascas en el espectáculo del grupo. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

(Sigue) (English) (Euskera)

—————————-

Last Updated on Jul 18, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nos hemos enterado a través de la muy recomendable web “Euskalkultura”, gracias la referencia que aparece en el Boletín digital de al web “Euskaetxeak”. Allí, en ambas webs, nos cuentan la increíble historia que h…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.