Hace unos meses les contábamos como los vascos de Buenos Aires iban a ser protagonistas en Euskadi. gracias a la presentación de un libro que habla de ellos y de su historia. Ahora les toca el turno de tener ese protagonismo a los Vascos de Cuba gracias a la presentación de otro libro.

asociacion vasco navarra beneficencia cuba
Escudo de la La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia

El investigador vasco-uruguayo Alberto Irigoyen está en Euskadi para presentar su libro sobre la emigración vasca a Cuba. El libro se titula “La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia y otras entidades Vasco-Cubanas”. La presentación se hará de la mano de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas más relacionadas con la emigración:

Entrada libre en todos los casos, hasta completar aforo.

El libro forma parte de la colección Urazandi, editada por el Gobierno Vasco, y en el mismo Alberto Irigoyen aborda un tema que, a pesar de su extraordinario interés, ha sido poco estudiado: el de la historia de los vascos en Cuba. De mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX es cuando se producen los flujos más grandes de emigración desde el País Vasco Sur y Norte hacia América. En este periodo los destinos principales de los emigrantes vascos son, por este orden: Argentina, Uruguay y Cuba. En la isla caribeña se constituyó una notable comunidad vasca y causa sorpresa, por lo tanto, observar la poca atención que hasta ahora se le ha prestado a la emigración vasca a Cuba.

La presentación de este libro viene a coincidir con lo que parece un proceso de revitalización de La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de la Habana, que con 137 años es una de los centros vascos más antiguos del mundo. Parece que una situación de bloqueo que ha vivido esta Asociación durante años, ha sido superada.

Les dejamos dos artículos sobre este interesante asunto. Uno de Euskaletxeak sobre la Junta general que se va a celebrar en los próximos días y el otro, de 2012, de Euskonews, que describe la situación de colapso que vivía en aquellos momentos el Centro Vasco.

Por último lamentar, una vez más, que libros de esta temática no se presenten también en Navarra, una parte de El País de los Vascos, que ha tenido una importante y fértil presencia en Iberoamérica y que en este caso, además, da nombre a la propia Asociación que protagoniza la publicación. Pero esa es “otra historia“.

Euskalkultura – 30/5/2014 – Euskadi

Junta General en La Habana de la AVNBLH, que celebra sus 137 años presentando su equipo de futbito

Reunión este próximo domingo en La Habana de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia. La histórica euskal etxea cubana procederá en esa misma convocatoria a celebrar con sus asociados el 137 aniversario de la fundación del centro, uno de los más antiguos del mundo. La AVNBLH vive un proceso de revitalización en el que va sumando propuestas y actividades, como el equipo de futbito, que ha entrado con todos los honores en la segunda división de este deporte en Cuba.

(Sigue) (Traducción automática)
———————

Euskonews – 12/4/2012 – Euskadi

Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia de La Habana. ¿El final de un sueño?

La puesta en marcha del colegio asilo Euskal-Echea de Llavallol a comienzos del siglo XX supuso la consolidación de un proyecto madurado a lo largo de muchos años por la colectividad vasca de Buenos Aires, lo que en palabras de Irianni y Álvarez Gila supuso el final de un sueño.2 Para el caso que nos ocupa, la colectividad vasco-navarra de La Habana, la actual situación de dicha Asociación puede llevarnos a pensar que el final de aquel sueño asociativo-benéfico iniciado en 1877 está próximo. La inactividad de la Asociación nos lleva a ser pesimistas al respecto del futuro de la institución.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

Last Updated on Jun 6, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses les contábamos como los vascos de Buenos Aires iban a ser protagonistas en Euskadi. gracias a la presentación de un libro que habla de ellos y de su historia. Ahora les toca el turno de tener ese

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.