Hemos encontrado en la web del diario mexicano, El Siglo de Torreón, un interesantísimo articulo, firmado por Luis Alberto Vázque Álvarez, que ofrece algunas claves para entender a uno de los personajes históricos más importantes, extraordinarios y controvertidos de la Historia de México. Un hombre que llego a ser nombrado, por mas de 100 años, en el Himno de ese país y que, al volver a su país del exilio para avisar del peligro que corría el México, fue fusilado por orden del propio gobierno al que iba a avisar de dicho peligro.

Su presencia en el himno de México se debía a que fue el creador de la bandera del país, a la que el denominó la bandera de las Tres Garantías (Unión, Religión e Independencia) con el águila coronada.

Ese personaje clave, fundamental para entender la historia de México, era un vasco como el mismo gustaba de definirse. Se trata de Agustín de Iturbide, Libertador de México y primer emperador de ese país norteamericano.

Luis Alberto Vázquez Álvarez recoge en su artículo las referencias que en el libro “El Libertador” del padre Mariano Cuevas, sacerdote jesuita (qué poco nos extraña que sea un jesuita quien escriba sobre un vasco), se hace de hechos trascendentales en la vida del discutido consumador de la independencia de México, Agustín de Iturbide. Acontecimientos que se presentan divididos en tres períodos, cada uno de cuatro días, y que conforman una significativa etapa de la historia de México.

Este artículo publicado en  el diario el Siglo de Torreón, hacer referencia, por tanto, a un momento exacto de la historia de este vasco-mexicano. Para que nuestro lectores tengan una visión más amplia de este personaje histórico incluimos el artículo “Agustín de Iturbide, Libertador de México“, publicado en Euskonews (siempre una fuente imprescindible) por Gorka Rosainz Unda, además de  la obligada referencia a Wikipedia.

Creemos que resulta extremadamente interesante para entender la capacidad de visión que tuvo Iturbide.  Su visionario planteamiento del riesgo que corría el recién creado estado de México ante las pretensiones de control, y territoriales, que tenían los USA. Una percepción de riesgo que poco después se vio confirmada con la Guerra de Intervención Estadounidense  y la posterior  firma, en 1848, del Tratado de Guadalupe Hidalgo.  Por la que México cedió a los USA más de la mitad de su territorio, y que, además, fue incumplido por los Estados Unidos de América del Norte.

Territorios_Perdidos_por_Mexico
Territorios perdidos por México en 1848

El Siglo de Torreón- 1/6/2014 – México

Los doce días de Iturbide

proclamacion de iturbide como emperador
Proclamación de Iturbide el 19 de marzo de 1822. Acuarela anónima. Museo Nacional de Historia. INAH México.

Vascongado de la misma tierra de Ignacio de Loyola y Sebastián Elcano, Agustín de Iturbide y Arámburu nació en Valladolid al igual que su padre José Joaquín Iturbide y Arrégui; y sin seguridad alguna su abuelo Don José Iturbide y Álvarez de Eulate; ya que de su bisabuelo si tiene plena seguridad que era originario de Navarra, España, aunque luego vivió muchos años atrás en esa preciosa ciudad tarasca.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Euskonews – 20/10/2003 – Euskadi

Agustín de Iturbide, Libertador de México

Vasco de cuatro costados, como a él mismo le gustaba llamarse frecuentemente, Agustín de Iturbide y Aramburo, nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, en el actual estado de Michoacán, el 27 de noviembre de 1783, en el seno de una familia acomodada, poseedora de vastas extensiones de tierra, entre ellas las haciendas de Apeo y Guaracha.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

 

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hemos encontrado en la web del diario mexicano, El Siglo de Torreón, un interesantísimo articulo, firmado por Luis Alberto Vázque Álvarez, que ofrece algunas claves para entender a uno de pos personajes históricos más i…

  2. Agustín de Iturbide tenía ancestros en el viejo continente, del país Vasco y de Navarra.. sin embargo fue hijo de Español y Criolla, nacido en el entonces Valladolid, hoy Morelia, Michoacán y, por tanto, 100% novohispano y después, por su propia mano, Mexicano. Que él admitiera su linaje y le recordara en sus cartas es otra cosa. De haber sido español, Iturbide hubiese gozado de ventajas en la Nueva España de las cuáles ciertamente nunca disfrutó. Sin embargo, es gratificante ver que se reconoce a este personaje tan ilustre, que, por toda justicia, debiera ser llamado el Padre de México, y quizás, de la independencia de las naciones centroamericanas.

    • Para los vascos es un motivo de orgullo saber cuál importante ha sido la influencia de los vasco-descendientes en la creación de las naciones americanas.
      Evidentemente el concepto de vasco que utilizamos no es el de “nacionalidad”, sino el de origen.
      Como súbdito del rey de las Españas en America, sus orígenes eran pertinentes. Como mexicano, también.
      Los vascos tenían un “status” propio que les hacía “diferentes” al de otros súbdito de ese mismo rey.
      Es en ese sentido en el que usamos el concepto de “ser vasco” aplicado a Iturbide. Que es compatible con otras muchas cosas, entre otras cosas, ser mexicano.
      Gracias por escribirnos

  3. […] No sabemos si algún medio vasco habrá recordado que tal día como hoy, un 12 de octubre de 1745, nacía en Laguardia, Araba,  el literato Félix María Samaniego, famoso por sus “Fábulas”. Algunos medios de Sudamérica sí lo han hecho. Recogemos la referencia de El Siglo de Torreón, que ya hemos citado en otra ocasión, en concreto para hablar del origen vasco del libertador y creador de la bandera de México. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.