El Rey de España, elegido por el dictador Francisco Franco como el monarca español que le sucedería en la Jefatura del Estado a su muerte, ha anunciado su decisión de abdicar de forma inmediata.

Esta es una de esas ocasiones en las que no hablamos directamente de los vascos, sino de asuntos que influyen profundamente a los vascos.

El debate Monarquía-República, en lo que ahora es el Reino de España, es un tema de gran actualidad. Sin entrar a valorar el papel que ha jugado a lo largo de los últimos 40 años este monarca tan campechano y buen cazador de elefantes (y de otras piezas de caza mayor), es una evidencia indiscutible que su nombramiento como Jefe del Estado fue una imposición del régimen dictatorial de Franco, refrendada (como un imperativo inevitable) por los votantes de la Constitución española vigente. Una dependencia y una continuidad que es hasta visualmente evidente. Basta con observar la portada del Texto constitucional que se guarda en el Congreso de los Diputados. Para los más jóvenes o los que no lo conozcan. El Escudo y el lema “Una. Grande Libre” que encabezan el texto, son el escudo y el lema de la Dictadura de Franco.

portada constitucion 1978
Portada de la Constitución española de 1978

Puede que este sea un buen momento para plantearse cuál es el sistema de gobierno que los ciudadanos españoles quieren tener. Casi 40 años después del referéndum constitucional de 1978, parece que ha llegado la hora de que España se libre definitivamente del control del dictador y apruebe una Constitución en un proceso de libre, que no esté  ni vigilado, ni dirigido.

Es una evidencia que para muchos vascos su destino está unido, aun, al de los españoles. Como el de otra parte lo está, aun, al de los franceses. Por eso una España más libre y democrática es buena para los vascos, ya que una mayor libertad y democracia siempre es buena, aunque no sea toda la que se quiera o toda la que corresponda.

Dicen que el Pueblo que se olvida de su Historia, está condenado a repetirla.  Pero también es verdad que hay veces en que es bueno conocer la Historia…para que ésta se repita!!!!

Nosotros vamos a hacer eso mismo, recordar. Con un momento de la Historia en que los vascos, una vez más, fueron protagonistas. El 14 de Abril de 1931, fue en Eibar donde se alzó la primera enseña tricolor republicana. Dando la señal para que Alfoso XIII abdicase y dejase paso a la Segunda República Española. Así lo cuenta Wikipedia:

Éibar fue la primera ciudad en alzar la bandera tricolor, la madrugada del martes 14 de abril de 1931, a las seis y media de la mañana. La corporación municipal recién elegida en las elecciones del domingo (10 concejales socialistas, 8 republicanos y 1 del PNV) proclamó en Éibar la Segunda República. La bandera tricolor fue izada por el concejal más joven de la recién elegida corporación, Mateo Careaga, que era militante de Acción Republicana. Este hecho suponía una profunda transformación de la distribución del poder ya que por primera vez accedieron a él las clases medias y los trabajadores. Cuando se confirmó la proclamación en Barcelona, el pueblo se concentró frente al ayuntamiento para retirar la placa con el nombre de Plaza de Alfonso XIII y colocar la nueva placa de Plaza de la República, improvisada en cartón.

El escritor eibarrés Toribio Echeverría redacta, en su libro Viaje por el país de los recuerdos la proclamación de la Segunda República en Éibar de esta forma:

…y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.

Para completar esa historia, que hay que recordar para que se repita, dejamos a nuestros lectores la fotografía del Ayuntamiento de Eibar con la Tricolor Republicana ondeando el 14 de Abril de 1931, y un vídeo en el que se ve, al son del Himno de la República española,  la marcha al exilio de Alfonso XIII, tras su abdicación. No creemos que sea necesario recordar que la República fue sustituida, tras la guerra civil,  por un gobierno dictatorial encabezado por Francisco Franco, que fue el que, posteriormente, eligió a Juan Carlos de Borbón par sucederle.

eibar-republica
La proclamación de la República en Eibar

 

14 de Abril VIVA LA REPÚBLICA Himno de Riego

Esperemos que los vecinos españoles recuerden la historia. Entre otras cosas porque, mientras no cambien las cosas, lo que les pase a ellos afecta a la mayor parte de los vascos.

——————————————————————-

Salud y República española

Salud y República vasca

——————————————————————-

Algunas de las primeras información sobre la abdicación de Juan Carlos I.

 

The Guardian – 2/6/2014 – Gran Bretaña

Spain’s King Juan Carlos to abdicate

Spain’s King Juan Carlos plans to abdicate and pave the way for his son, Crown Prince Felipe, to take over, the Spanish prime minister Mariano Rajoy told the country on Monday in an announcement broadcast nationwide.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————–

Reuters – 2/6/2014 – USA

Spain’s King Juan Carlos abdicates

Spain’s King Juan Carlos is abdicating after almost 40 years on the throne and his son Prince Felipe will succeed him, Prime Minister Mariano Rajoy said on Monday in a surprise announcement. “His majesty, King Juan Carlos, has just communicated to me his will to give up the throne,” Rajoy said. “I’m convinced this is the best moment for change.”

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

South China Mornnig Post -2/6/2014 – China

Ailing Spanish King Juan Carlos abdicates in favour of son, Prince Felipe

Spanish King Juan Carlos will abdicate in favour of his son Prince Felipe, the nation announced on Monday, ending a 39-year reign that ushered in democracy but was later battered by royal scandals. The 76-year-old monarch, crowned in November 1975 after the death of General Francisco Franco, is stepping down dogged by health woes and with his popularity deeply eroded by scandals swirling around him and his family.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

New York Times – 2/6/2014 – USA

King Juan Carlos of Spain to Abdicate Throne

The Spanish prime minister, Mariano Rajoy, said Monday that King Juan Carlos, who oversaw his country’s transition to democracy after decades of dictatorship, planned to abdicate, handing the monarchy to his son, Crown Prince Felipe. The reasons were not immediately clear. The 76-year-old king has had health problems and has been embroiled in royal scandals, one of them prompted by his decision to take an elephant-hunting trip while his country was in the grip of a financial crisis.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

 

Last Updated on Jun 3, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Rey de España, elegido por el dictador Francisco Franco como el monarca español que le sucedería en la Jefatura del Estado a su muerte, ha anunciado su decisión de abdicar de forma inmediata. Esta es una de esas ocasio…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.