La web My San Antonio, de Texas, ha publicado un artículo de una de sus lectoras de viaje por Florida. Se trata de Deborah Charnes que ha escrito sobre el Jai-Alai de Orlando (Florida).

El artículo está bien escrito y recoge a la perfección lo que, en términos generales, se debe conocer sobre ese deporte. Sobre todo si eres una persona que nunca ha oído hablar de él. Algo que no se puede afirmar cuando nos referimos a las opiniones de la autora sobre lo que es, o no es, el País Vasco como comunidad.

Deborah Charnes, en los párrafos de “introducción” del artículo se atreve a asegurar:

Despite what some people may want it to be, Basque Country, or el Pais Vasco , is not a country, but a region in northern Spain and southern France. (A pesar de lo que algunas personas pueden querer que sea, País Vasco, o el País Vasco, no es un país, sino una región en el norte de España y sur de Francia)

No sabemos cuál es el profundo conocimiento que sobre los vascos y los vasco tiene la autora del artículo, pero atreverse a cambiar el nombre con que se conoce a los vascos, nos parece una temeridad. Es evidente que los vascos no constituyen, en estos momentos, un estado reconocido internacionalmente. Pero eso el algo secundario para saber qué es una comunidad social, política y cultural diferencia y con características únicas. Después de todo, los status políticos cambian con el tiempo.

Por ejemplo. Texas, es ahora un estado que forma parte de los USA. Pero antes fue un estado de la Confederación, un estado de los USA, una república, parte de México, parte del Imperio español… y antes, perteneció a las naciones aborígenes. A lo largo de esos siglos, la cultura, los idiomas o las características sociales  de ese territorio fueron cambiando sin que haya existido una línea de continuidad suficientemente clara.

En el caso de los vascos, la misma cultura, la misma lengua y la misma población han constituido el eje principal del  territorio que habitan, desde hace milenios. El status político ha ido variando con el tiempo, pero el sustrato cultural y el sentimiento de pertenencia ha sido el mismo. Los vascos son una nación desde siempre, y por eso y con todos nuestros respetos a Deborah Charnes, le decimos que antes de hablar se intente informar un poco mejor.

No sabemos que será de Texas dentro de 500 años. Ni sabemos que será de los USA, ni del Reino de España, ni de la Unión Europea, ni de República Popular China. De lo único que podremos estar seguros, es que, tal y como nos demuestra la experiencia de milenios, si siguen existiendo Hombres, los vascos seguirán formando un País, con su cultura, su lengua, y su sentimiento de pertenecía.

MY San Antonio – 9/5/2014 – USA

A Piece of Euskadi in Orlando

orlando-jai-alai
Jai-alai de Orlando. ( Deborah Charnes en My San antonio)

Hay un hermoso vestigio del viejo mundo en Miami, Dania / Ft. Lauderdale, Tampa / St. Petes y Orlando. Jai Alai, es un deporte vasco, conocido como juego de pelota más rápido del mundo. Dado que relativamente pocos estadounidenses han visitado Euskadi, y mucho menos siquiera sabe dónde está, ir a un juego de Jai Alai en la Florida Central es una gran manera de experimentar la singularidad de la cultura vasca.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 1, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La web My San Antonio, de Texas, ha publicado un artículo de una de sus lectoras de viaje por Florida. Se trata de Deborah Charnes que ha escrito sobre el Jai-Alai de Orlando (Florida). El artículo está bien escrito y

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.