Anna Wallander ha escrito para la web del think-tank Project for Democratic Union (PDU) un artículo en el que analiza la situación de parte de El País de los Vascos, el correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), e intenta explicar lo que ella considera su evolución “relativamente exitosa” en comparación con el resto del Reino de España. El PDU se define a sí mismo como “un think-tank político que aboga por una unión política completa de la zona euro. Creemos en una audaz y democrática Europa unificada con una sociedad civil y una esfera pública fuerte“.

Realmente nos parece interesante que un grupo de estas características mire a Euskadi, aunque sea a una parte de ella. Siempre es bueno observar que hace y que piensa una de las sociedades de las que salieron algunos de los mayores impulsores de la creación de la Unidad Europea. Pero nos resulta triste ver como su análisis no sale de los “lugares comunes” que algunos se empeñan en perpetuar.

Vamos a intentar plasmar algunos de esos “errores de concepto” que nos parecen poco afortunados en una reflexión de un grupo que intenta crear caminos de futuro.

En primer lugar, nos parece como mínimo poco acertado afirmar que el País Vasco (cuando utilicemos este término siempre nos estaremos refiriendo a la CAPV)  es una a “small and almost forgotten region in northern Spain“, (pequeña y casi olvidada región del norte de España). Nos imaginamos que para los amantes de “la paella, el flamenco y los chiringuitos playeros“, el País Vasco es un lugar casi olvidado. Pero para la industria europea,  le economía, la investigación, la cultura o la política europea, el País Vasco es un lugar que puede ser calificado de muchas cosas excepto de “casi olvidado” Dado que la sede del PDU esta en Munich (Alemania), sería bueno , por ejemplo, que se preguntarán cuantas autopartes de los vehículos que se fabrican por las marcas de ese país son fabricadas por vascos.

En segundo lugar. Es absolutamente inaceptable, por falso y manipulador, relacionar la capacidad de autogobierno de los vascos peninsulares  con la existencia de ETA. Nos imaginamos que ese mensaje, repetido machaconamente por los sectores integristas del unionismo españolista, nos va a acompañar por mucho tiempo. Pero es absolutamente inaceptable  cuando está incluidos en un análisis de este tipo. El Concierto y el Convenio económicos, que nos imaginamos que es a lo que se refiere la autora, no son otra cosa que el sistema tradicional que desde hace casi un siglo y medio ha regulado las relaciones fiscales y financieras entre estos vascos y el Reino de España. Lo único que hizo la Constitución española vigente fue reconocer la existencia de unos derechos históricos de los Territorios forales. “Meter” a ETA en ese asunto es, vamos a ser amables, poco afortunado y una demostración de un elevado nivel de desconocimiento de lo que se está hablando.

En lo que se refiere a la participación de la industria en el PIB de la CAPV, no sólo es significativamente superior a la que tiene este sector en el PIB del Reino de España, sino que es superior a la que tiene el el PIB de la Unión Europea.

En cuarto lugar, nos encontramos con otros de los errores que con más intensidad han sembrado los unionistas.  Nos referimos a relacionar la evolución del turismo con la desaparición de ETA, e incluso con la llegada al Gobierno Vasco de un partido español. El problema es que los datos numéricos son poco “maleables” y nos indican que el boom turístico en el País Vasco nada, o al menos muy poco, tiene que ver con la desaparición de ETA.

entradas viajeros CAPV 1994-2013
Entrada de Viajeros en Establecimiento Hoteleros de la CAPV (Gráfico del Eustat)

Como punto álgido de la visión preconceptuosa que parece mantener en su visión personal la autora. Se atreve a afirmar que (sic) ” the Basque economic stability has come with negative effects as well, as the Basque separatist feelings have grown even stronger among its inhabitants” (la estabilidad económica vasca ha tenido efectos negativos, como los sentimientos separatistas vascos que han crecido aún más fuerte entre sus habitantes).  Ese comentario es sólo una valoración personal, nos imaginamos que debido a posicionamientos cercanos de la autora a las tesis unionistas españolas. Pero que se convierte en el texto en un elemento de crítica a las posiciones democráticas, legítimas y mayoritarias de la Sociedad vasca. Relacionando, además, de una forma inapropiada la situación económica con los “sentimientos de pertenencia“. ¿Por qué no ha hecho al revés? Podría, igualmente, haber relacionado las diferencias económicas, con dichos diferentes “sentimientos de pertenencia”.  No habría tenido más razón o menos en su análisis.

Y ya por ultimo, limita la capacidad de la CAPV de servir de “modelo” al “sur de España”. Nos perdonará la autora, pero el compromiso social, la iniciativa empresarial, la investigación, o la apuesta por la I+D, que han realizado en los últimos 30 años los vascos, sirven de modelo para muchas sociedades europeas. Porque en su análisis se le olvida explicar cuál es el punto de partida de la Sociedad vasca. Cuál era la situación económica del País Vasco hace 30 años. No dice, por ejemplo, que en  1986 el paro en la CAPV alcanzaba prácticamente el 24%, o que su sector industrial estaba prácticamente desmantelado.

Demasiados errores y fallos de análisis para un think-tank que busca crear una auténtica Europa Unida y cuyo órgano de expresión se llama Project for Democratic Union. Les recomendaríamos leer un poco sobre la Doctrina Aguirre. La reflexión sobre las naciones sin estado en la Unión Europea que hizo el Lehendakari Aguirre, uno de los impulsores del nacimiento de la Unión europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Pueden empezar a reflexionar sobre la necesidad de empaparse de la idea de que para el futuro de Europa es imprescindible crear una “Europa unida de Pueblos libres” y no seguir con este “Club europeo de estados-nación

 

Democratic  Union – 7/5/204 – Europa

An Economic Exception: The Basque Country

democratic-union-euskadi
Bilbao is the first city of the Basque region (Image: ‘Bilbao 7:00am’ courtesy of Julen Landa, released under Creative Commons.)

Since the beginning of the economic crisis in 2008 Spain has been one of the most affected countries in the European Union and it seems as if an end to the negative impacts is still far out of reach. However, if one looks closer at each Spanish region individually, differences are noticeable. While Andalusia, with the highest unemployment rate of its history, is doing quite badly, other regions such as the Basque Country have managed the crisis surprisingly well. How does the Basque country resist the crisis so much better than the rest of Spain?

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jun 4, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Anna Wallander ha escrito para la web del think-tank Project for Democratic Union (PDU) un artículo en el que analiza la situación de parte de El País de los Vascos, el correspondiente a la Comunidad Autónoma del País Va…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.