Ya lo decía Orson Welles en su documental The land of the Basques. Los vascos son los aborígenes de Europa. Igual sería bueno reivindicar ese término para el Pueblo que, según afirmaba Voltaire, baila a los pies de los Pirineos.

Puede que así  tengan el mismo trato que ha tenido la tribu Gaddang de la provincia de Nueva Vizcaya en Filipinas y se les acabe dando también un Certificado de Confirmación que les reconozca su auténtica estructura política indígena. Para que de esa forma los vascos también  tengan la posibilidad  de que se les reconozcan sus derechos para e autogobierno y la autodeterminación, la seguridad, así como los derechos al dominio de sus tierras ancestrales y al  establecimiento de su identidad colectiva en la búsqueda del desarrollo sostenible y de la conservación, protección y recuperación de su territorio ancestral.

Los mismo que acaba de hacer Fiipinas a traves de la National Commission on Indigenous People (NCIP), al reconocer que los Gaddang es un pueblo indígena con una estructura política.

etnia-gaddang
Miembro de la etnia Gaddang en “Nueva Vizcaya” Filipinas

Tiene cierta “gracia” que esta información se publique un día después de que el Parlamento Vasco (el Parlamento de los bizkainos según la denominación habitual con que se conocía a los habitantes de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco  en los siglos XVI y XVII) vuelva a proclamar el derecho de los vascos a decidir su futuro.

Igual los vascos tienen que empezar a pensar en pedir ser un protectorado de Filipinas…….

Philippine Information Agency – 30/5/2014 – Filipinas

Nueva Vizcaya’s Gaddang tribe gets confirmation from NCIP

The Gaddang tribe here recently received its official confirmation and recognition as an indigenous people with political structure from the National Commission on Indigenous People (NCIP).The NCIP conferred upon the Gaddang tribe of Nueva Vizcaya a Certificate of Confirmation recognizing and affirming its authentic indigenous political structure. The confirmation was given by NCIP commissioner Leonor Quintayo during the recent celebration of the Indigenous People’s Day (IP) last week at the provincial capitol grounds.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 30, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya lo decía Orson Welles en su documental The land of the Basques. Los vascos son los aborígenes de Europa. Igual sería bueno reivindicar ese término para el Pueblo que, según afirmaba Voltaire, baila a los pies de los P…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.