Una vez más, y van unas cuantas, el Parlamento Vasco, ha votado  mayoritariamente una Proposición no  de Ley (PNL), en la que se proclama el derecho del Pueblo Vasco a decidir libremente su futuro. Es cierto que este Parlamento aun no puede representa al conjunto de los vascos. A los que la historia les ha dejado dividido entre dos estados y en tres unidades administrativas diferentes. Pero ese Parlamento, a pesar de ser incompleto, representa al 71% de los vascos que viven en El País de los Vascos, que son aproximadamente 3 millones de habitantes. Es decir representa ala voluntad de los casi 2,2 millones de habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

legelbiltzarra
Sede del Parlamento Vasco

La decisión ha tenido un amplio, pero no extraordinario, seguimiento por parte de los medios internacionales. Les dejamos, junto al texto de la PNL aprobada el jueves, y que se corresponde, literalmente, con uno de los puntos de otra que se aprobó hace 24 años (en 1990) algunos ejemplo de las informaciones recogidas en todo el mundo.

Como solemos hacer en estos casos, hemos recogido las que nos han perecido más significativas y que pueden ver nuestro lectores dentro de nuestro servicio Scoop.it.

Texto de la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento Vasco el 29 de mayo de 2014

“El Parlamento Vasco ratifica y proclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”.

 

Chicago Tribune – 29/5/2014 – USA

Spain’s Basque Country proclaims right to self-determination

Lawmakers in Spain’s Basque Country on Thursday adopted a declaration of self-determination, stepping up a push for more powers and potentially creating a new political headache for Prime Minister Mariano Rajoy. The northern region – which already has significant self-governing powers and can raise its own taxes – is following in the footsteps of the regional parliament in Catalonia, which made a sovereignty claim last year.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Prensa Latina – 29/5/2014 – Cuba

Parlamento vasco proclamó derecho a la autodeterminación

El Parlamento del País Vasco, España, proclamó hoy el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, como se identifican regiones de este país y de Francia con espacio cultural vasco. La resolución expresa que los vascos tienen derecho a decidir su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

El Universal – 29/5/2014 – Venezuela

Parlamento regional proclama derecho a la autodeterminación del País Vasco

En medio del desafío independentista lanzado por la región española de Cataluña, el Parlamento del País Vasco aprobó hoy una declaración que defiende que esa región del norte de España “tiene derecho a la autodeterminación”.  Se trata de una resolución simbólica que carece de efectos jurídicos, pero vuelve a poner sobre la mesa las tensiones soberanistas que existen en el País Vasco, donde ya en 2005 los nacionalistas pusieron en marcha un plan soberanista que frenó el Parlamento español, aseguró DPA.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Informaciones recogidas en nuestro servicio Scoop.it sobre la decisión del Parlamento Vasco

 

Last Updated on May 30, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una vez más, y van unas cuantas, el Parlamento Vasco, ha votado  mayoritariamente una Proposición no  de Ley (PNL), en la que se proclama el derecho del Pueblo Vasco a decidir libremente su futuro. Es cierto que este Parl…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.