Sólo uno de candidatos a Presidente de la Comisión Europea tiene en su web electoral un texto en Euskera, el idioma más antiguo de los que se hablan en el territorio que conforma la Unión Europea.

Hasta este momento, es Guy Verhofstadt, el candidato que presenta la Alianza de los Liberales y Demócratas, el  único que tiene una declaración en el idioma de los vascos en la web de su candidatura. Martin Schulz, el del Partido Socialista Europeo, tiene su web en 8 idiomas europeos (ninguno de los cuales es el Euskera). Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea), Ska Keller (Verdes Europeos), sólo usan el inglés.

Verhofstadt_0
Sólo Guy Verhofstadt usa el Euskera en su web de candidato a presidente de la Comisión Europea

A nosotros esto no nos parece un asunto menor, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia especial de estas elecciones. Por primera vez los ciudadanos de la Unión Europea, van a poder elegir al que será el presidente de la Comisión Europea. Será a través de un sistema indirecto, ya que los parlamentarios que sean elegidos por los votantes, elegirán, a su vez a dicho presidente. Pero en todo caso, se trata de un importante avance en la democratización de las instituciones europeas.

Los más de 400 millones de ciudadanos con derechos a votos de los 28 Estados miembros, elegirán los  751 eurodiputados que conforman la Eurocámara en estas elecciones tras el nuevo reparto estipulado por el Tratado de Lisboa. Para formar grupo propio se necesitan 25 eurodiputados de siete Estados miembros diferentes. Una vez articulado el mapa político del hemiciclo, se procederá a la elección del presidente, que deberá obtener una mayoría absoluta para ser investido.

Les dejamos la web del candidato Guy Verhofstadt, donde el Euskera está presente

Guy Verhofstadt -5/2014 –  Europa

Vote for Guy Verhofstadt

Europa federal eta eraginkor bat behar dugu gaur egungo erronkei aurre egin ahal izateko. Pertsonak berreskuratzen dituen subiranotasun berri bat eta bere ezagutza balio erantsian jarriaz, finantza sektoreari bere benetako ekonomiaren euskarri papera itzultzeko. Espekulazio gehiagorik ez. Inongo Europarrik ez osasunik gabe, hezkuntzarik gabe edo pentsio sistema duin bat gabe. Garapen iraunkorra, argumentu horiekin gizarte eta ingurumen isurketari hala nola eskubiderik gabeko enpleguari aurre egiteko. Itzuliko ez garen lekua erretratatzen duen ke toxikoa. Europa Berri bat.

(Sigue)

Last Updated on May 11, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Sólo uno de candidatos a Presidente de la Comisión Europea tiene en su web electoral un texto en Euskera, el idioma más antiguo de los que se hablan en el territorio que conforma la Unión Europea. Hasta este momento, es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.