Lucas Hicks es un reconocido músico que forma parte del grupo The Gallus Brothers, en la ciudad de Bellingham, la última población costera del estado de Washington antes de pasar a Canadá. Situada a una corta distancia (para los USA) al norte de la capital, Seattle. Les hablamos de él porque ha escrito en la web de Whatsup-Magazine, una magazine de música de esta ciudad, un precioso artículo en el que cuenta sus experiencias durante su estancia en El País de los Vascos.

Lucas-Hicks-gallus-NYC
The Gallus Brothers

Ha estado durante un mes, invitado por el trikitrilari Joseba Tapia. Un intercambio de conocimientos y experiencia. Él, Lucas Hicks,  enseñaba a los alumnos de la escuela de trikitrixa algunas nociones del banjo, uno de los instrumentos que toca; aprendía nociones de trikitrixa; y actuaba en algunos shows con Joseba Tapia. Como no podía ser de otra manera, de esa relacion han nacido grandes cosas. empezando por mucha música, los intercambiso culturales propios de los vascos alrededor de una buena mesa, conciertos que han tenido que ser extraordinarios y muchas anécdotas.

De todo ello habla, con un magnifico estilo y mucho humor, Lucas Hicks, en su artículo. Un artículo que no tiene desperdicio, desde su desconcierto al oir al público gritar un incomprensible “beste bat, beste bat“, hasta lo que parece su convencimiento de que en su viaje ha comido toda la carne, y ha bebido todo el café y el vino que una persona puede beber en una vida.

Lo que esta muy, muy claro, es que para él ha sido un magnífica experiencia. Esperemos que vuelva pronto y que lo haga muchas veces.

Por cierto, de mientras que no vuelve….. No se puede quejar. Como decimos, vive relativamente cerca de la capital del estado, Seattle, y allí hay mucha presencia vasca. Hay una Euskaetxea donde seguir en contacto con su cultura y asistir a clases de Euskera, e incluso hay algún bar que ofrece la posibilidad de tomar unos pintxos……

Les dejamos junto al artículo, la web de su grupo, algunas de sus canciones (extraordinarias); y lo que nos parece una pequeña joya. Nos referimos a una grabación realizada por un miembro de Los Zopilotes Txirriaos, del tema que Lucas Hicks  y su compañero de escenario, el trikitrilari Eneko Dorronsoro, interpretaron tras los “beste bat” que tanto le desconcertaron. El tema “Town Ataun“. Lo hemos encontrado en Facebook, así que insertamos la entrada donde se puede ver el vídeo. ¡Un lujo!

Whatsup-Magazine – 5/2014 – USA

Tales from the Road: Lucas Hicks in Basque country

“Beste bat! Beste bat!!”, the crowd in Donostia-San Sebastian chanted. One month in the Basque Country had given me an understanding of a small handful of words and phrases in Basque: I knew how to order wine, how to introduce myself, and how to swear like a sailor with Tourette’s syndrome who just won a toe-stubbing contest, but “Beste bat!” was new to me. I looked to my bandmate of 10 days and through a series of gestures and a few words of Spanglish-Basque, he explained the crowd’s request, “One more song!” He pulled his trikitixa back onto his shoulders, I slipped my banjo picks back onto my fingers and we played the final fandango of the night (not a euphemism guys, c’mon). While I watched the crowd dance, a familiar question floated into my head, one I had been asked almost daily since my arrival: How did I get here? An American who didn’t speak the language (neither of them), carrying two banjos and an accordion across the Basque Country of Spain during a decidedly non-tourist season? It was a fair question.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————

(para ver el vídeo es necesario tener un perfil en Facebook)

 

————————-

The Gallus Brothers
The Gallus Brothers Music
anuncio-productos-basque-728x85-2