Sharon Hudgins, una experta y curtida especialista en viajes y gastronomía, ha publicado un simpático y agradable artículo sobre la gastronomía vasca en la web de European Traveler. Un artículo que tiene para nosotros una gran virtud: la de tratar al gastronomía vasca de uno y otro lado de los Pirineos como parte de una misma realidad. Huyendo de las falsas divisiones de la cultura vasca, incluida la gastronómica, basadas en artificiales divisiones administrativas.

Sólo podemos sacarle alguna pega.

Una muy habitual en nosotros, pero que no reseñábamos hace tiempo: la de definir a los pintxos como la versión vasca de las “tapas españolas”.  No. Que nos disculpe Sharon Hudgins, por la osadía de llevarle la contraria. Pero no tiene razón. Como tampoco tiene razón en otra cosa, en decir que parte de Navarra forma parte de El País de los Vascos. Navarra es parte integral y completa de ese País. Tanto en su parte peninsular como en la continental.

Salvando esos errores, con los que nos encontramos demasiadas veces, y que no nos cansaremos de corregir. el articulo va a gustar…seguro.

European Traveler – 4/2014  -USA

BASKING IN TASTE: Cuisine of the Basque Country

european-traveler-basque
French Basque cheesemonger at the open-air market in St.-Jean-de-Luz (fotografía: Sharon Hudgins)

The Basque country of Europe is a region with a special ambiance all its own. Located in northern Spain and southwestern France, it’s a land of green meadows and high mountains, rugged coastlines and white beaches, wooded valleys and dry plains. Bordering on the Bay of Biscay, the Basque country straddles the Pyrenees Mountains and the coastal foothills along the frontier between France and Spain. It includes the Spanish provinces of Álava, Vizkaya, Gipuzkoa and, historically, parts of Navarra, as well as the western part of the French district of Pyrénées Atlantiques.

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2