No hemos podido resistirnos. Lo hemos visto en la web de Euskal Kultur Erakundea y nos ha parecido tan interesante que vamos a colaborar en su difusión.
La Asociación Tavagna Club es una  asociación, con treinta años de vida, cuyo objetivo es colaborar en la revitalización de la micro-región Tavagna en la Alta Córcega. Esta asociación está buscando un grupo de canto y música tradicional Vasco para actuar en tres lugares de Córcega entre 2 y 8 de junio de 2014 en ocasión de la Semana de la lengua corsa.  Ofrecen un pequeño pago, además de los viajes y el alojamiento pagados.

Una de las características culturales más particulares  de ese país es la polifonía corsa (A pulifunia Corsa). Se trata de la música de los comunidades campesinas que desde tiempos inmemoriales habitan en la isla de Córcega, más exactamente de los pastores que cantaban en las montañas su trabajo, peripecias y  pensamientos a través del paghjella, canto. Porque la función primordial de esta composición es la transmisión oral de los acontecimientos que podían tener lugar tanto a nivel familiar, como grupal o regional. Es decir, a través de él las familias de pastores podían conocer la historia de su propio pueblo, como la derrota de su líder Pascal Paoli ante la armada de Luis XV, en el lugar conocido como Ponte Novu; siendo aún cantado en numerosas Paghjelles di Ponte Novu.

bandera-corsa

Una batalla por la libertad de los Corsos contra los invasores franceses (que aun dominan la isla) que, por cierto no sólo dejo una enorme huella entre los habitantes de la Isla.  Porque, a pesar de la derrota, los corsos, obtuvieron la admiración de toda Europa por el valor demostrado en la batalla, especialmente entre los intelectuales ilustrados que veían en ellos el primero desafío abierto al Ancien Régime. Voltaire escribirá acerca de esta batalla, destacando el valor de los corsos que defendieron el puente, poniéndolos como ejemplo de heroica reivindicación de la libertad, mientras James Boswell, en su Account of Corsica (1768), trataba a Paoli de nuevo Licurgo.

Curiosamente, la Revolución Francesa que impulsaron esos ilustrados, reprodujo, con más ahínco, violencia y crueldad, todos los tics centralizadores y represores que había tenido el Absolutismo. Acabando a sangre y fuego, o al menos intentándolo, con todas las naciones que formaban el Reino de Francia. Algo que conocen muy bien los vascos de Iparralde.

Pero volvamos a la cultura, como les decimos la Polifonía es uno de los elementos característicos de la cultura popular corsa, y la Asociacion Tavagna Club la promociona. Tanto viajando de pueblo en pueblo en su isla como visitando escenarios de otros paises. Tras la noticia de Euskal Kultur Erakundea, donde viene el contacto para todos los interesados, les dejamos un ejemplo.

EKE – 30/4/2014 – Iparralde

Kortsikan aritzeko parada euskal talde batentzat

Tavagna Club elkarteak ohiko musika eta kantua lantzen dituen euskal talde bat bilatzen du kortsikar hizkuntzaren astearen karietara Kortsikako hiru leku desberdinetan aritzeko, 2014ko ekainaren 2tik 8ra.

(Sigue) (Francés) (Traducción automática)

 

Tavagna en Concert – L’omu seguita – 17 Aout 2012

Last Updated on May 2, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No hemos podido resistirnos. Lo hemos visto en la web de Euskal Kultur Erakundea y nos ha parecido tan interesante que vamos a colaborar en su difusión. La Asociación Tavagna Club es una  asociación, con treinta años de …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.