Tal día como hoy, en 1937 , los aviones alemanes e italianos que apoyaban la insurrección de Franco, redujeron a cenizas y cadáveres la Villa de Gernika. En lo que fue un experimento más que los fascistas europeos realizaban en tierra vasca preparando lo que luego sería la apocalipsis de la II Guerra Mundial.

bombardeo gernika

Desde aquel día los culpables de la guerra y del bombardeo mintieron sobre su participación en la destrucción de Gernika. Menos mal que los vascos tuvieron la inmensa suerte de que los periodistas George L. Steer y Noel Monks, fueran testigos de aquel Crimen contra la Humanidad y contarán la verdad en sus respectivos diarios. Pero a pesar de su claridad en la descripción de la tragedia y de las evidencias de las imágenes, tanto entonces como ahora, tenemos que sufrir oyendo las mentiras que se contaron, y se cuentan, sobre las consecuencias del bombardeo. Es verdad, hemos pasado de la mentira de que “fueron los “rojos-separatistas” los que quemaron y dinamitaron la Ciudad Sagrada de los Vascos”, a la que se nos dice ahora de que “los muertos no fueron tantos, es una exageración de la propaganda nacionalista”. Eso sí, la mentira de ahora es más ignominiosa, porque se escuda en supuestos estudios históricos, mientras que los datos dados en su momento por el Gobierno Vasco, son tildados de “mera propaganda”. No vamos a volver  repetir aquí todo lo que sobre este asunto hemos ido contando a lo largo de estos años. Creemos que es más adecuado recopilar algunas de las entradas que sobre el Bombardeo de Gernika y sobre las mentiras que se han contado, nos parecen más interesantes. En un día como hoy, 77 años después de aquel desastre, hay que seguir defendiendo la verdad contra tantas mentiras y seguir reclamando para sus víctimas Memoria, Verdad y Reconocimiento (Los próximos días recogeremos lo que los medios internacionales han incluido sobre esta efeméride) Aquí les dejamos las referencias  que nos parecen más interesantes:

El bombardeo de Gernika: contra las mentiras, más verdad
Verdades sobre el Bombardeo de Gernika. Por Xabier de Irujo, profesor del Centro de Estudios Vascos de Reno
En el 75 aniversario del Bombardeo de Gernika: Memoria, Verdad y Reconocimiento
La exageración sobre el bombardeo de Gernika, o los vascos nos quejamos por cualquier cosa
El bombardeo de Gernika, ocurrido hace 74 años y narrado por George L. Steer, es actualidad todos los días
Gernika es un símbolo de paz, no de destrucción
De lectura imprescindible: Paul Preston escribe sobre el periodista George L. Steer
No eran Nationalists eran Insurgents, o simplemente Fascists
Ha muerto Alain Resnais, el bretón que llevó al cine la tragedia de Gernika
El Bombardeo de Gernika en Nueva York. Una salvajada sin arrepentimiento

Last Updated on Mar 22, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tal día como hay de 1937 , los aviones alemanes e italianos que apoyaban la insurrección de Franco, redujeron a cenizas y cadáveres la Villa de Gernika. En lo que fue un experimento más que los fascistas europeos realizab…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.