Nos hemos encontrado un vídeo recién “subido” a Youtube, en el que que el violinista brasileño Rodrigo Bustamante y el violinista canadiense Guillaume Tardif interpretan, en el Teatro São Pedro, de Porto Alegre (Brasil), la pieza “Navarra para dos violines“, escrita por el músico vasco Pablo Sarasate.

Este músico alcanzó una fama universal como solista de violín, y basó su actividad como compositor en la música popular vasca. Tanto en las jotas navarras como en el zortziko. Fue tal su fama como compositor, que  una de sus actuaciones en el St James’s Hall de Londres, llegó a ser recogida por Arthur Conan Doyle, en su relato La liga de los pelirrojos. En él hace que Sherlock Holmes, gran amante del violín, posponga sus investigaciones en el caso para ir a escuchar a Sarasate.

sarasate
Litografía de Pablo de Sarasate.

Sarasate falleció en 1908 en su casa de «Villa Navarra» en Iparralde. Justo cuando otro gran músico vasco que llenó el mundo con los aires de la música vasca, Maurice Ravel, nacido a pocos kilómetros de Biarriz, donde se encontraba la casa del violinista, empezaba a brillar con luz propia.

Les dejamos la interpretación del dúo de solistas en el Teatro São Pedro, de Porto Alegre, junto con la orquesta de cámara de dicha institución cultural y el momento en el que en el que Sherlock Holmes  asiste al concierto de Sarasate en el relato La liga de los pelirrojos. En la el violinista Bruce Dukov recrea la grabación del cilindro de Sarasate  interpretando el Preludio en Mi mayor de Bach a una velocidad vertiginosa.

En ambos casos, que disfruten de la música

Last Updated on Abr 16, 2021 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nos hemos encontrado un vídeo recién “subido” a Youtube, en el que que el violinista brasileño Rodrigo Bustamante y el violinista canadiense Guillaume Tardif interpretan, en el Teatro São Pedro, de Porto Alegre (Bras…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.