Se acaba de presentar en la ciudad mexicana de Guadalajara el libro “Llamarse Martínez Negrete. Familia, redes y economía, Guadalajara siglo XIX“. En él,  su autora Gladys Lizama investiga la historia de una de las familias con mayor importancia en el desarrollo económico de esa ciudad en el siglo XIX. El libro ha sido publicado por El Colegio de Michoacán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El estudio comienza en 1830, cuando Francisco Martínez Negrete Ortiz, un imigrante vasco, llega a Guadalajara y es apoyado por José Manuel Caballero, un comerciante español que lo recibe en su casa y le ayuda a acumular riqueza.

En concreto, Francisco Martínez Negrete Ortiz, era originario de Nestosa (actual Lanestosa), en el Señorío de Bizkaia, donde nació en el año de 1797. Llegó a México en 1830 y falleció en la ciudad de Guadalajara en 1874 después de poner en marcha una fortuna que sus herederos fueron consolidando y ampliando. Podemos ver una interesante biografía con una extensa explicación de su actividad comercial e industrial en el libro “Los obreros de Río Grande” accesible a la lectura en el servicio de books de Google

Informador – 4/4/2014 – México

Ausculta dos generaciones de los Martínez Negrete

llamarsemartineznegrete1

En el libro “Llamarse Martínez Negrete”, Gladys Lizama investiga la historia de una de las familias con mayor importancia en el desarrollo económico de la ciudad en el siglo XIX La familia Martínez Negrete tuvo una importancia crucial en la evolución y el desarrollo económico de Guadalajara durante el siglo XIX, afirma la investigadora Gladys Lizama Silva, quien presentó anoche, en el Museo Regional de Guadalajara, el libro “Llamarse Martínez Negrete. Familia, redes y economía, Guadalajara siglo XIX”, publicado por El Colegio de Michoacán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

(Sigue)

 

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se acaba de presentar en la ciudad mexicana de Guadalajara el libro “Llamarse Martínez Negrete. Familia, redes y economía, Guadalajara siglo XIX“. En él,  su autora Gladys Lizama investiga la historia de una de las fa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.