La periodista Kathleen Peddicord ha escrito en el diario norteamericano en internet, Huffington Post un artículo en el que califica a la Costa Vasca de Iparralde como el lugar que posiblemente, sea el mejor para retirarse.

Con independencia del pequeño “lío” que se arma al definir la estructura administrativa en la que viven los vascos, cosa por otro lago bastante lógica dado que las divisiones que sufre este país no tiene explicación racional alguna, el articulo tiene un gran interés. En él refleja una vez más el atractivo que tiene esta parte de El País de los Vascos. Una atracción que podemos comprobar en la presencia, por ejemplo, de Winston Churchill es esa parte del país, de la que ya hablamos aquí.

De la lectura del artículo, muy bien escrito, podemos comprobar que la autora ha percibido muy bien que los vascos son una sociedad particular, que forman parte de un país con características muy diferentes a las ideas generales que por ahí se tienen de lo que es de Francia o España

The preferred raw ingredients are from the sea and the rolling hills, and the Basque cooking traditions are, like everything Basque, distinct from the rest of France. (Las materias primas preferidas son desde el mar y las colinas, y las tradiciones culinarias vascas son, como todo lo vasco, distinto del resto de Francia.)

… Y de España, habría que decir.

Pero hay una cosa que nos gustaría dejar clara. Los vascos sí tienen fronteras. Curiosamente no para entrar o salir del país, sino para circular dentro de él. Puede que gracias a la UE  y al Proceso de integración europea, las fronteras entre el norte y el sur de este país no sean visibles. Pero siguen existiendo las administrativas y legales que impiden que este pueblo se desarrolle de una forma armónica y que defienda de forma conjunta sus intereses comunes.

biarritz-playa
Biarrtiz (www.biarritz.fr)

Otra pregunta de interés es saber si ese boom (sobre todo en la Costa de Iparralde) de llegada de residentes en busca de un atractivo lugar de residencia para su retiro es algo que beneficia a los vascos. Sin duda todos los que vengan a visitar este país serán bienvenidos. La pregunta es si las políticas urbanísticas y de desarrollo de la costa defienden los intereses de los habitantes locales o están dirigidas para cubrir otros intereses que no son locales.

Huffington Post – 24/3/2014 – USA

Is This The Most Beautiful Place To Retire In Europe?

No border marks the entry to the Basque region of France, but you’ll know when you’ve crossed it. The most obvious change is the architecture. Every house — and I don’t exaggerate — is painted white and Basque red. You can buy the paint at any Home Depot-type store, and the can will be labeled “Basque Red.” In this part of the world, there’s just one red. This paintwork tradition has the effect of making everything appear very tidy and well cared for.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 1, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La periodista Kathleen Peddicord ha escrito en el diario norteamericano en internet, Huffington Post un artículo en el que califica a la Costa Vasca de Iparralde como el lugar que posiblemente, sea el mejor para retirarse. C…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.