El blog, Il Puliciclone, del diario italiano La Repubblica, y dedicado al mundo del fútbol, está escribiendo una serie de entradas bajo el titulo general Il giro dei Mondiali in 80 portieri. La más reciente está dedicada a José Ángel Iribar,  conocido por todos como Iribar, o por su apodo “el Txopo“.

Se trata de una entrevista imaginaria en la que el autor recoge informaciones sobre la vida y las declaraciones de este portero mítico para todos los vascos.

La entrada del blog está escrita con cariño Eso se nota. Y como se trata de una presentación del perfil personal, no sólo del deportivo, el autor, Angelo Carotenuto, habla mucho de una de las facetas más importantes que  han rodeado, y marcado, la vida del deportista: la política. O, afinando más, la falta de libertad que sufrió parte del pueblo al que pertenece Iribar, el Pueblo vasco, durante la dictadura de Franco, y la falta de libertad que todo el Pueblo vasco, sufre bajo la administración de la República francesa y de el Reino de España.

Uno de esos momentos es su aparición con  el capitán de la Real portando una Ikurriña antes de un partido entre la Real Sociedad y el Athletic, al poco de la muerte del dictador Franco.Cómo no podía ser de otra manera, la mayor parte de los numerosos comentarios se han centrado en el “aspecto político” ya que el “aspecto deportivo” es incuestionable.

Podemos  incluso leer opiniones tan iluminadas como la que afirma que el terrorismo es igual de condenable en la democracia como en la dictadura. Sin duda el firmarte del mismo no se ha percatado de que el “título de terroristas” lo da normalmente el poder y en el caso de la dictadura, terrorista es todo aquel que se opone a la misma. Porque, curiosamente se le olvida explicar que los únicos terroristas en una dictadura son los dictadores y los que apoyan a esa dictadura.

Otros se quejan de que se hable de política, cuando se debería hablar de fútbol. sin darse cuenta de que lo que se quiere en el artículo es hablar de personas y para las personas, el aspecto político tiene un enorme peso. Sobre todo si creces y vives en una sociedad aplastada por la dictadura primero, y a la que se niega su derecho a decidir después.

Menos mal que algunas personas, con gran sentido común y conocimiento, explican las cosas con claridad. Como es el caso del presidente  de la peña italiana, (reconocida por el propio Athletic) PEÑA LEONES ITALIANOS que dice algo que para los vascos es una obviedad: Iribar es una de mas mejores personas con las que uno se puede encontrar en la vida.

Curiosamente nadie se ha dado cuenta de lo que, para nosotros, es el único, y muy grave, error de concepto serio que contiene el artículo:

Sono stato nazionalista , nella mia terra nazionalismo significa da sempre autonomia, indipendenza, significa radicalismo, socialismo, marxismo. (Soy nacionalista. en mi patria el nacionalismo siempre significa autonomía, independencia, significa el radicalismo, el socialismo, el marxismo. La Izquierda)

El Nacionalismo vasco no significa eso. Es la proyección política de la voluntad de un Pueblo para ser dueña de su destino. ¿Hay nacionalistas vascos de izquierda? sí. ¿Los hay marxistas? también. Pero En nacionalismo va mucho más allá. Ni el nacionalismo es un movimiento nacido desde el marxismo, ni este es una parte mayoritaria. El Nacionalismo vasco, significa lucha por la libertad del Pueblo vasco. Una lucha que ha sido, es y será de forma abrumadora, una lucha política, realizada desde la principios escrupulosamente democráticos, desde el el reconocimiento de los derechos de todos, y contraria a la imposición y al uso de la violencia.

En los más de 100 años que hay un movimiento nacionalista vasco organizado, la violencia y los violentos no han representado en el mismo más que una minoría minúscula. Nacida de la mezcla de la opresión de la dictadura  franquista; de la hipocresía de las democracias que aceptaron al Régimen franquista (lo mismo que los regímenes del socialismo real); y de las influencias de los Movimientos de Liberación de adscripción marxista que se extendieron por todo el mundo a lo largo de los años 60 del pasado siglo.

La Reppublica – 20/3/2014 – Italia

Iribar, la bandiera dei baschi

iribar-la-repubblica
José Ángel Iribar

 

Francisco Franco era morto da un anno. Il giorno del derby, il mio Athletic Bilbao contro la Real Sociedad, con Inaxio Kortabarria tirammo fuori la ikurriña. La nostra bandiera era stata messa al bando. Ci eravamo sentiti baschi in clandestinità. Stavolta invece era lì, sotto gli occhi di tutti, in campo, e in campo c’ero anch’io, José Ángel Iribar.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on May 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El blog, Il Puliciclone, del diario italiano La Reppublica, y dedicado al mundo del fútbol, está escribiendo una serie de entradas bajo el titulo general Il giro dei Mondiali in 80 portieri. La más reciente está dedicada …

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El blog, Il Puliciclone, del diario italiano La Repubblica, y dedicado al mundo del fútbol, está escribiendo una serie de entradas bajo el titulo general Il giro dei Mondiali in 80 portieri. La más reciente está dedicada …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.