Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, el prototipo de bilbaino, aunque fuera durangués (que ya se sabe que los bilbainos nacen donde quieren) ha fallecido esta tarde.

Nosotros tuvimos el placer y el privilegio de conocerle personalmente. A lo largo de más de 20 años, nuestras vidas se fueron cruzando con la suya. Cuando era Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y sobre todo en su faceta de Alcalde de Bilbao.

En numerosas ocasiones no hemos concordado con sus opiniones o sus decisiones. Pero siempre le hemos respetado, y le hemos reconocido su inmensa capacidad de trabajo, su magnífica gestión económica del municipio de Bilbao, y su éxito en “vender” esta ciudad vasca a lo largo del mundo.

Nos hemos quejado desde esta web por  la tendencia que había entre los medios de comunicación de atribuirle la “transformación de Bilbao”. Aunque es verdad que él siempre dijo que era un trabajo de equipo y la consecuencia de 30 años de esfuerzo conjunto a través de un proyecto liderado por el partido al que pertenecía: el Partido Nacionalista Vasco.

Azkuna ha sido un hombre “de carácter” y como es habitual en este tipo de personalidades, su actividad publica ha tenido siempre un sello muy personal que a veces ha dejado descolocado incluso a sus propios compañeros de Partido.

Su influencia en la proyección internacional de Bilbao es incuestionable. Su legado para la ciudad será algo que sólo se podrá valorar con el tiempo.

Pero más allá de todo eso y sin duda por encima de todo eso, el recuerdo que nos deja a nosotros de forma personal, es el de un hombre grande, en lo físico y en lo intelectual; con un sentido de humor muy especial; y que cuando se encontraba contigo, primero y con cualquier excusa, te “echaba la broca”  y luego, sin solución de continuidad, se preocupada de  cómo te iban las cosas. Como decíamos antes, no siempre hemos estado de acuerdo con él. Pero estamos seguros que con el tiempo, el recuerdo de los desacuerdos irá diluyéndose, y quedarán en nuestra memoria los muchos buenos recuerdos, algunos realmente divertidos, que nos ha tocado vivir con él.

Recogemos la primera información que sobre su fallecimiento hemos encontrado en la prensa internacional. Se trata de un diario de Texas. (Iremos añadiendo más informaciones según las encontremos)

Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, conversador apasionado y ameno, persona de carácter, a veces desesperante y casi siempre irresistible: Goian Bego

Iñaki: En estos días en que unos harán panegíricos edulcorados, y otros poco vuelven a demostrar su in-humanidad  lanzando cohetes como si tu muerte fuera algo a celebra,  o haciendo comentarios infames a las informaciones de tu fallecimiento, nosotros sólo te garantizamos una cosa: te echaremos de menos y siempre estarás en nuestro recuerdo.

La Prensa – 21/3/2014 – USA

Long-time mayor of Bilbao, Spain, is dead

inaki-azkuna-fallecimiento
File photo taken Dec. 10, 2013, of Bilbao, Spain, Mayor Iñaki Azkuna, who died March 20, 2014, after a long battle with cancer. EFE/File

Iñaki Azkuna, the mayor of this northern Spanish city since 1999, died Thursday at his home after a long battle with cancer, the municipal government said. He was 71. One of the driving forces behind the transformation of Bilbao, Azkuna died surrounded by “his family,” city hall reported in a brief communique.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

FOX latino – 20/3/2014 – USA

Long-time mayor of Bilbao, Spain, is dead

Iñaki Azkuna, the mayor of this northern Spanish city since 1999, died Thursday at his home after a long battle with cancer, the municipal government said. He was 71. One of the driving forces behind the transformation of Bilbao, Azkuna died surrounded by “his family,” city hall reported in a brief communique.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 21, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, el prototipo de bilbaino, aunque fuera durangués (que ya se sabe que los bilbainos nacen donde quieren) ha fallecido esta tarde. Nosotros tuvimos el placer y el privilegio de conocerle perso…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.