Hace algún tiempo ya habíamos hablado de Ignacio de Arana, el diplomático vasco que fue cónsul del Reino de España en Hawaii y que de vuelta de ese destino, trajo dos tablas de surf y un libro (ahora de un gran valor histórico) a Euskadi, nada más y nada menos que en 1914. Es decir hace un siglo.

Volvemos a referirnos a él, porque habla de él una web , realizada en castellano desde la Universidad de Olomouc en Chequia por el Olo Surf History. Que es un centro de investigación dedicado exclusivamente a la historia del arte de montar las olas en todas sus modalidades: surf, bodyboard, bellyboard, bodysurfing y otros.

En el trabajo realizado por Daniel Esparza, el responsable de este centro y profesor de la Universidad checa, se presenta a Ignacio de Arana, como el que probablemente es el primer europeo que llevó el surf a Europa.

Evidentemente no hay constancia de que nuestro protagonista practicara este deporte en Europa. Pero el hecho de que se tomara el trabajo de llevar dos tablas de surf desde Hawaii hasta Vitoria, nos puede hacer pensar, que no le costaría mucho trasladarlas desde la capital alavesa hasta cualquier playa bizkaina o gipuzkoana para usarlas.

Daniel Esparza ofrece en el primer boletín de Olo Surf History (en PDF) un exhaustivo trabajo de investigación sobre el protagonista, su vida, el surf en la época, y las razones que le hacen pensar que se trata del primer surfer que practicó ese deporte en Europa.

Simplemente, una historia apasionante

Olo Surf History – 11/2/2014 – Chequia

El primer surfer europeo

libro-surf-ignacio-arana
Imagen del libro de surf que trajo el diplomático vasco a Vitoria, junto a dos trablas de surf, de su estancia en Hawaii

”Tomando la hipótesis de que Ignacio de Arana, cónsul en Hawái, fue el primer surfer en Europa, pues llevó a España desde Hawái dos tablas de surf y el primer libro de surf de la historia en 1914, este informe recaba mayor información sobre su estancia en Hawái y su regreso a España con el fin de refutar dicha hipótesis. La búsqueda se ha centrado principalmente en fuentes hemerográficas (de España, EEUU, Brasil y Reino Unido), que fueron los últimos destinos del cónsul, antes de morir en 1918, a la edad de 38 años. Este trabajo de investigación ha conseguido saber más sobre Arana, sobre su relación con el deporte y la sociedad hawaiana. Además se ha corregido una fecha clave para la historia del surf en Europa: su regreso a España con aquellas tablas no fue en 1912 sino en 1914″.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 5, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace algún tiempo ya habíamos hablado de Ignacio de Arana, el diplomático vasco que fue cónsul del Reino de España en Hawaii y que de vuelta de ese destino, trajo dos tablas de surf y un libro (ahora de un gran valor his…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.