El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) va a realizar un homejane este miércoles 5 de marzo a una de sus más importantes miembros: Amaia Garritz.

Esta vasco-mexicana, o mexicana-vasca, nació en 1942 en la capital de ese país norteamericano, y ha dedicado su “vida profesional” a la investigación y la docencia, y una parte fundamental de su “vida personal” a la “Causa del Pueblo Vasco“. Su coordinación de la serie de libros “Los vascos en las regiones de México” ha proporcionado un conocimiento profundo y fundamental del papel fundamental de la comunidad vasca en la historia y el desarrollo de ese país. Pero es que, además, este monumental trabajo, por muy fundamental que sea, es sólo un ejemplo de la extraordinaria labor investigadora y difusora que ha realizado sobre la presencia y labor de los vascos en México.

Ese compromiso vital con los Vascos y lo Vasco, queda reflejado hasta en el la imagen elegida por los organizadores del homenaje para el mismo.
homenaje_amaya_garritz_universidad_mexico

Su producción académica es, simplemente impresionante, como lo podemos comprobar en este documento-resumen de su labor publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Donde podemos conocer toda su producción científica.

No podemos menos que unirnos, desde la humildad de esta web, al reconocimiento que recibe, felicitarle por su labor y esperar que durante muchos más años siga siendo ese foco que nos ilumina y descubre esta parte fundamental de la Historia del Pueblo vasco.

Semper Fidelis, a su trabajo y a sus raíces

garritz
Amaia Garriz Ruíz

Nos hemos enterado gracias a la lista de correos de la extraordinaria web Vascos en México

Zorionak, eta Eskerrik asko!!!!

H-México- UNAM –  – Mexico

Semper fidelis. Vida y trayectoria académica de Amaya Garritz. Jornada homenaje

(Sigue)

 

Last Updated on Mar 2, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) va a realizar un homejane este miércoles 5 de marzo a una de sus más importantes miembros: Amaia Garritz. Esta vasco-mexican…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.