No vamos a inventar un título para esta entrada en la que referenciamos el artículo de Andreas Unterberger, un reconocido  periodista y politólogo austriaco.

Decimos que no nos vamos a inventar ningún titulo porque el propio del artículo es perfecto. Lo mismo que la reflexión que se contiene en su texto. Un texto que se inicia con una declaración de principios que a algunos les pondrá los pelos como escarpias, pero que es tan básica y democrática que no podemos menos que reproducirla:

Wer die Demokratie ernst meint, kann nur zu dem Schluss kommen: Wenn Regionen wirklich weg von ihrem bisherigen Staat wollen und sie die dafür nötigen Kosten zu zahlen bereit sind, dann muss ihnen das möglich sein. Alles andere ist nackter Kolonialismus und Imperialismus.  (Cualquiera que piense en serio la democracia, sólo puede llegar a la conclusión: si las regiones realmente quiere alejarse de su estado anterior, y que están dispuestos a pagar por los gastos necesarios, entonces poder. Todo lo demás es colonialismo e imperialismo desnudos.)

Una interesante reflexión, llena de sentido común y lógica que viene a poner un poco de sentido común en un debate que en el Reino de España está caminando , cada vez más, por la senda del sectarismo y de una actitud que tiene un tufillo muy poco democrático. Muy similar a la que guió a los “héroes de la Cruzada nacional” en su trabajo de limpieza de impuros y contaminados rojo-separatistas.

self_determination

Die Freie Welt – 24/272014 – Austria

Ein demokratisches Europa sollte auch Sezessionen erlauben

Darf sich eine Provinz, ein Bundesland, eine Region für unabhängig erklären? Von Schottland bis zum Baskenland wird Europa in der nächsten Zeit vor dieser prinzipiellen Frage stehen. Wer die Demokratie ernst meint, kann nur zu dem Schluss kommen: Wenn Regionen wirklich weg von ihrem bisherigen Staat wollen und sie die dafür nötigen Kosten zu zahlen bereit sind, dann muss ihnen das möglich sein. Alles andere ist nackter Kolonialismus und Imperialismus.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Feb 25, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No vamos a inventar un título para esta entrada en la que referenciamos el artículo de Andreas Unterberger, un reconocido  periodista y politólogo austriaco. Decimos que no nos vamos a inventar ningún titulo porque el pr…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.