Ya habíamos hablado de Jeff Alworth y de su blog Beervana, en el que escribe sobre la cerveza y la sidra, en una ocasión anterior.Entonces hablábamos de la entrada que había escrito sobre su ruta de la sidra Gran Bretaña-Normandía-Euskadi y que nos presentaba en una serie de fotografías comentadas.

Pero se nos había despistado esta magnífica entrada sobre su experiencia en una sidrería vasca, gipuzkoana en concreto. En su artículo nos narra toda la experiencia que un visitante puede  tener al acercarse a una de esas noches de tortilla de bacalao, chuletón, queso y nueces, que acompañan a la sidra (o es al revés).

El autor lo tiene claro. No se trata de un evento turístico, ya que la mayoría de los asistentes son locales. Pero a pesar de eso, o quizás especialmente por eso, recomienda a sus lectores que, si tienen oportunidad, no dejen de acercarse a una sidrería para conocer ese ritual.

Él, está claro, lo disfrutó mucho.

Beervana – 30/1/2014 – USA

Txotx Season in the Basque Country

beervana-txotx

Each fall, Basque cider makers start filling enormous wooden vessels full of fresh apple juice. As in England and France, traditional cider making is all-natural: the apples are ground and pressed, and nature takes its course. The difference, of course, is that the cider that begins pouring out of these vessels in January is sharp and acidic. One of the reasons I delayed my cider tour until the year’s bitterest month was to enjoy the start of Basque cider season, which began a couple weeks ago. It’s called txotx (the tx combo, common in the language, is pronounced “ch,” so txotx is something like choach), but the season includes far more than just fresh cider.  Txotx is a ritual.
(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 16, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya habíamos hablado de Jeff Alworth y de su blog Beervana, en el que escribe sobre la cerveza y la sidra, en una ocasión anterior.Entonces hablábamos de la entrada que había escrito sobre su ruta de la sidra Gran Bretaña…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.