El diario de Nevada, Reno Gazette-Journal, publica un artículo sobre el Picon Punch, el cóctel que, en una parte importante del oeste de los USA, es conocido con el “Cóctel Vasco”.

En el artículo se explica cómo esta bebida, inició su presencia en los USA, en la última década del siglo XIX en un restaurante-hotel que los lectores habituales de nuestra web conocen bien: El Hotel Noriega de Bakersfield (California). Desde entonces se ha convertido en una bebida representativa de la cultura vasca en los USA. Hasta el punto de que desde Louis’ Basque Corner (del que también hemos hablado en varias ocasiones aquí), se asegura que es “básico para el negocio” ya que muchas personas entran el el local solo por su fama y para probarlo.

Resulta curioso que, por un lado, esta bebida que tan íntimamente esta ligada a los vascos, sea desconocida, o casi desconocida en todo el País Vasco. Mientras que, por otro lado, se esté intentando que  la Legislatura del Estado de Nevada esté planteándose declararla “Bebida del Estado” en reconocimiento a la importancia de la herencia vasca existente en esa parte de los USA.

Por cierto, si tienen curiosidad por saber cómo se prepara, en la información viene la “fórmula”

Reno Gazette-Journal – 15/2/2014 – USA

Nevada’s Basque drink, picon punch, almost unknown in Basque country

picon-Nevada
A Picon punch is made with Torani Amer bittersweet spirit and finished with a lemon twist. / David Calvert/For the RGJ

My first Picon punch was served to me shortly after I moved to Nevada in 2006. My grandpa, who has since passed away, took me and a friend visiting from Texas to taste the Basque cocktail at a restaurant in Sparks. We ate spaghetti with meat sauce, the lunch special, and I remember those first few biting sips of the drink. But this well-known Nevada Basque cocktail isn’t nearly as well-known back in the Basque Country. John Etchamendy, 72, of Carson City, is Basque. Etchamendy has traveled to the Basque Pyrénées on four different occasions, the first being after World War II in September 1947, when he was 6 years old, and the last being in July 2012.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Sep 13, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El diario de Nevada, Reno Gazette-Journal, publica un artículo sobre el Picon Punch, el cóctel que, en una parte importante del oeste de los USA, es conocido con el “Cóctel Vasco”. En el artículo se explica cómo esta…

  2. […] La comida tradicional vasco-norteamericana es un claro ejemplo de cómo los vascos pueden “sacar” lo mejor de los productos básicos que se pueden encontrar donde viven. Los emigrantes que fueron a los USA desde finales del siglo XIX fueron creando una versión propia y particular de la cocina tradicional vasca, basada en los productos que tenían a su disposición y que ahora tiene una imagen de comida natural, sana, de calidad y familiar. La imagen de una comida casera, que se disfruta en muchas ocasiones en largas mesas corridas. Una comida en la que no puede faltar una copa de Picon Punch, la bebida vasca (en los USA) que puede llegar a convertirse en la “Bebida de Nevada”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.