El diario digital Wales on Line publica un extenso articulo de Gareth Evans,  sobre los intereses y objetivos de la política de Innovación en Gales. Para ello hablan con dos expertos que son académicos en la Universidad de Cardiff: Kevin Morgan and Adrian Healy. Ellos hablan del fundametnal papel de las políticas regionales en los planes de desarrollo en innovación en la Unión europea y de los planes a futuro que esta, la Unión, tiene para el desarrollo de este aérea a través del programa S3.

Pero lo que resulta especialmente interesante para nosotros, y lo que hace que hablemos de este reportaje aquí, es lo que hablan de la política de innovación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lo que hablan de “cómo el País Vasco es sin duda la región más experimentado en la UE, después de haber comenzado su andadura regional de innovación de nuevo en la década de 1980″.

Ellos explican como “El País Vasco tiene lecciones importantes para Gales, ya que, superficialmente, ambos están clasificados como “antiguas regiones industriales”. Pero allí, la similitud termina. En contraste con Gales, el País Vasco se considera que es -una historia de éxito de transformación regional- por la OCDE para la forma en que se recuperó de una crisis económica en los años 1970 y 1980 que resultaron en un alto desempleo y la emigración” y analizan los tres factores que han generado esta situación de éxito.

Realmente muy interesante. Por cierto muy interesante también la referencia que hacen a la situación de la Innovación Santander, perdón Cantabria. De eso no habla Revilla en sus mítines televisivos….

Sí, lo sabemos.  Los vascos no pueden permitirse dormirse en los laureles y caer en la autocomplacencia. Pero no nos negaran que es agradable ver que, aunque sea de vez en cuando, alguien reconoce que se hacen las cosas bien.

Wales on Line – 10/2/2014 – Gales / Gran Bretaña

Wales in Europe: A big role to play in forging future of EU regional policy

laboratory-wales
Science and innovation is key in the EU

Governments across the European Union, the Welsh Government among them, are busily preparing themselves for a radically new era – the smart specialisation era.  Smart specialisation is the official name for a new generation of regional innovation policy that the European Commission has designed for the financial period up to 2020. If a region intends to make use of EU Structural Funds after 2014 then it will be required to design and deliver a smart specialisation strategy (S3) for regional innovation. Although S3 might look like a radical break with the past, it actually represents a new phase in the evolution of regional innovation policy in the EU. The history of regional innovation policy can be traced back to the regional technology plans of the mid-1990s, when Wales was one of half a dozen regions invited to pilot a programme that was freshly minted by the European Commission to boost the innovative capacity of less favoured regions.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 11, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El diario digital Wales on Line publica un extenso articulo de Gareth Evans,  sobre los intereses y objetivos de la política de Innovación en Gales. Para ello hablan con dos expertos que son académicos en la Universidad …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.