Hablamos de Fitur, porque ese es uno de los espejos principales donde se proyecta la imagen turística de los vascos peninsulares y por las curiosas e interesantes circunstancias que se han reunido en esta edición. Ciscunstancias que giran en tornos al Estand del Gobierno Vasco y el premio que ha recibido

Los vascos han estado representado de forma protagonista en, al menos, dos stands de la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) . En los de la Comunidad Foral de Navarra y en el del Gobierno Vasco. sin ninguna presencia, al menos oficial, de los territorios vascos de Iparralde.

Navarra

En esta edición el Gobierno de Navarra promocionará especialmente la oferta gastronómica con la nueva ruta “Navarra, Reyno de la buena mesa”. Esta ruta es un recorrido que presenta la gastronomía de Navarra gastronomía como uno de los mayores atractivos de la Comunidad y está organizada alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, fiestas y eventos, productos de Navarra, y primas y obsequios.

Aquí les dejamos la nota de prensa integra del Gobierno de Navarra. Además, Navarra reeditará este año en FITUR la campaña de comunicación y publicidad de Turismo de Navarra “Déjate abrazar”.

Aquí les dejamos una imagen del Stand, y un vídeo de la campaña de publicidad

stand_navarra-Fitur

Campaña “Déjate abrazar” from Gobierno de Navarra on Vimeo.

 

Comunidad Autónoma del País Vasco

Parece que el Stand que se ha llevado desde la Comunidad Autónoma del Pais Vasco (CAPV) ha sido centro de un interés especial este año. Puede que la desaparición del lema I need Spain, que con tanto entusiasmo impulsó el Gobierno vasco dirigido por los socialistas y apoyado por los populares, ha hecho que las fuerzas Unionistas presten una atención especial a estos asuntos.

Podemos empezar por que al Al diario ABC le parece significativo y digno de reseñar que en el Stand del País Vasco los carteles figuran en vasco, Euskadi, y en inglés, Basque Country. Mientras que no le parece llamativo que la muy popular (gobernada por el Partido Popular) Comunidad Valenciana, rotule sólo en catalán su nombre en el stand ubicado en la misma feria.

Pero lo más curioso es cómo las más preclaras fuerzas Unionistas han saltado como jabatos, para denunciar el excesos de vasquismo-idilico-paradisiaco-soberanista que rezuma el stand de este año. Podemos empezar por el comentario de Santiago González ( nos da la impresión de que desde la primera vez que lo hemos leido tenía más párrafos que los que podemos leer ahora) en el que el columnista profesional, decide que dar una imagen divertida y un poco auto-chistosa de los Vasco (al estilo “Vaya semanita“, vamos) es un claro ejemplo de “nuestro propio ensimismamiento” (por cierto, no se pierdan los increíbles comentarios de sus lectores). No queremos parecer mal pensados, pero tenemos el convencimiento de que si se hubiera usado su tan amado Guggenheim (ironía on), la gastronomía, las rutas del vino, los órganos de las iglesias vascas, o cualquier otro asunto, habría sido igual. Van a comparar ustedes ese empecinado ensimismamiento de los nacionalistas santacrucianos, con la proyección de progresismo, modernidad y originalidad de los responsables turísticos valencianos.

imagen-pv-fitur
Una de las imágenes de Igotz Ziarreta que decoran el stand de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El stand en cuestión, o mejor dicho las imágenes que conforman la decoración mural del stand, son obra de Igotz Ziarreta,  el fotógrafo y diseñador vasco del que ya presentamos una de sus fotografías en nuestra web. Su obra fotográfica, espectacular y en la que está muy presente el humor, ha dado, sin duda un brillo muy especial al stand diseñado por Erakus.

El stand en cuestión, el del ensimismamiento, ha sido premiado con una “Mención Especial” por un jurado compuesto  compuesto por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y miembros del colegio de arquitectos de Madrid, que ha valorado para otorgar el premio “el divertido juego de pequeños volúmenes que muestran la naturaleza y la gastronomía de Euskadi” y que “generan recorridos dinámicos”. Esto, lo del premio, no es, además, una novedad. Stands vascos ya han recibido más premios en otros años, como el de Bilbao-Bizkaia en 2013, o el propio stand del la CAPV en el 2010.

Pero claro, no es posible que un premio estropee el discurso crítico para con el stand. Como explica muy bien el diario digital unionista El Diario Norte, El jurado ha otorgado la mención especial al stand de Euskadi por el juego de pequeños volúmenes que muestran la naturaleza y gastronomía vascas y por los “recorridos dinámicos” que ha generado. Es decir, firman que el premio no tiene nada que ver con que ha sido la comidilla de los profesionales del sector y también de las redes sociales, y no precisamente en el aspecto positivo.  

¿Seguro? porque si eso fuera así, por qué titulan su artículo “Fitur premia a los ‘vasquitos y neskitas‘”. Si eso que afirman en el texto estuviera claro, lo habrían titulado algo así como “Fitur premia el stand del País Vasco a pesar de los ‘vasquitos y neskitas‘”. Pero no ha sido así. ¿Por qué?, porque sin duda este reconocimiento no ha resultado una alegría para los críticos con el stand.

Vamos, que a quién se le ocurre darle un premio en Madrid, en la segunda feria de turismo del Mundo, a este stand aldeano, cuando las fuerzas vivas unionistas ya habían denunciado su error y su horror. Así no ha manera de poner  pié en pared y acabar con este desvarío soberanista.

Nos resulta especialmente interesante ver como las fuerzas unionistas se han visto especialmente agredidas por la visión de una ‘aizkolari’ con pololos, en una postura poco recatada y poco adecuada a una dama.

A nosotros, la ambientación de este stand nos ha resultado divertida,  y estamos seguros de que los visitantes encontraran estas fotografías, con un aspecto situado a medias entre el cómic y el hiper-realismo, un buen reclamo para conocer ese país en el que sí, sin duda, existe El tirón de lo ancestral. Por mucho que le pese al Sr. González (Santiago)

Les dejamos unas imágenes del Stand para su disfrute, solaz y diversión (si no pueden verlas por el visor, tienen el PDF tienen aquí)

http://aboutbasquecountry.eus/wp-content/uploads/2014/01/Stand-fitur-2014.pdf

 

 

 

Last Updated on May 1, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hablamos de Fitur, porque ese es uno de los espejos principales donde se proyecta la imagen turística de los vascos peninsulares y por las curiosas e interesantes circunstancias que se han reunido en esta edición. Ciscunsta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.