Ayer fue la tercera, y última, de las presentaciones que se realizaron en Euskadi del libro editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Vascos en Buenos Aires“. Tal y como comentábamos en una entrada anterior,  las presentaciones estaban organizadas por  Delegación vasca en Argentina-Mercosur, Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y fueron realizadas por:

  • Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Sara Pagola, Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur
  • Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior

La presentación de Bilbao, en la que estuvimos presentes, fue extremadamente interesante. La política para las diferentes colectividades nacionales que componen la población de la Ciudad de Buenos Aires, y Argentina en su conjunto, consiste en visibilizar su existencia, dándoles protagonismo, reforzando su personalidad y resaltando su aportación a la historia de la Comunidad.

libro-vascos-buenos-aires_4
Sara Pagola (Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur); Claudio Avruj ( Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y
Asier Vallejo (Director para la Comunidad Vasca en el Exterior)

 

Claudio Avruj explicó  que todo ello se hace con el objetivo de que Buenos Aires sea  un Mosaico, donde cada pieza tenga su propia personalidad, pero que sumen a un objetivo común; y no un Crisol de Culturas, ya que esto último implica la suma de las diferentes realidades para conseguir una nueva y unica, diferente de todo lo existente con anterioridad, perdiendo la riqueza de la diversidad.

Tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia Buenos Aires Celebra. Un que comenzó en 2009 con un doble objetivo: que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas. Un proyecto al que se ha sumado la Colectividad vasca con un gran éxito. Ya se ha celebrado dos ediciones, con una gran participación de los vasco-descendientes y del resto de ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Incluso vimos un vídeo que resumía la primera experiencia que congregó a más de 20.000 personas y que ahora compartimos aquí

BUENOS AIRES CELEBRA PAIS VASCO 2012 (Dirección Gral. de Colectividades GCBA)

Así mismo pudimos asistir a un pequeño resumen de un documental realizado por los propios vascos de Argentina, titulado Guk, Nosotros. Un documental sobre los vascos de la diáspora y el mantenimiento de sus raices, del que ya hablamos aquí hace algún tiempo.

Con todo ello llegamos, de nuevo a la misma conclusión que en numerosas ocasiones: los Vascos de la Diaspora, (que son una parte sustantiva, substancial e imprescindible de la comunidad vasca y del futuro del País) y los Vascos del Interior, viven demasiado aislados los unos de los otros. Es necesario tender puentes que ayuden a que los ciudadanos del País Vasco, vivan donde vivan, tengan líneas de relación eficaces que permitan sumar unas fuerzas que si trabajasen, de forma consciente y coordinada, en una misma dirección, darían lugar a una energía imparable.

Volviendo a libro cuya presentación nos ha llevado a estas reflexiones recordad a nuestros lectores que se ha editado pensado en el público porteño en general. Presenta quiénes son y de dónde vienen los vascos y describe la influencia que ha tenido esta colectividad en Argentina y, principalmente, en Buenos Aires. Además, incluye una descripción de las instituciones vascas de la ciudad.

De distribución gratuita, el libro pasará a formar parte de las bibliotecas municipales y de todas las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. Además, en el mes de enero, será presentado en el País Vasco. Esta primera edición cuenta con mil ejemplares y está disponible en formato digital para ser descargado desde internet:

http://www.euskaletxeak.net/images/stories/libro_vascos_en_buenos_aires.pdf

libro-vascos-buenos-aires_3

libro-vascos-buenos-aires_1

 

Last Updated on May 6, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ayer fue la tercera, y última, de las presentaciones que se realizaron en Euskadi del libro editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Vascos en Buenos Aires“. Tal y como comentábamos en una entrada anterior…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.