Paul Richardson ha escrito un apasionado artículo sobre San Sebastián, para la sección “Destinos europeos” de Financial Times. Amplio y lleno de anécdotas, seguro que sirve para atraer, aún más, le interés de los lectores de este diario económico hacia la ciudad vasca y su increíble gastronomía.

Está claro que ha disfrutado mucho de la ciudad, de la Parte vieja y de los pintxos que ha ido degustando en us recorrido por ella. Parece que algo que le ha llamado mucho la atención es el cuidado y el mimo que se presta en Euskadi a los productos que acaban en el plato de los locales y visitantes. En especial le llama la atención en el campo de las verduras, de las que habla en varias ocasiones, incluyendo una frase que nos ha servido de “inspiración” para el titulo de esta entrada:

It says something about the city that what must be its most covetable retail location is selling not jewellery but vegetables. (Algo dice sobre una ciudad que lo que parece ser su lugar de venta mas codiciado no se venden joyas, sino verduras)

Es evidente la intensa atracción que Donostia tiene entre los viajeros de todo el mundo que les gusta la buena comida. Un valor como faro gastronómico, el de esta ciudad, que esta en evidente aumento y que puede llegar a convertirla, si no lo es ya, en un auténtico centro de peregrinación gastronómica mundial. Sólo hay que tener cuidado con una cosa, no caer en la perdida de calidad. Es una realidad que a los visitantes interesados en la gastronomía no les tira tanto para atrás el precio, como la falta de calidad, originalidad y personalidad de los platos que van a degustar. Eso es lo que encuentran en la gastronomía vasca hoy y esperemos que siempre.

Financial Times – 17/1/2014 – Gran Bretaña

Gastrotourism en San Sebastián, España

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At Bar Zeruko
Financial Times © Markel Redondo

Can you smell that? This is really how a leek should smell,” says Lourdes Erquicia, encouraging us to get up close and personal with the seasonal produce on a farmer’s stall outside San Sebastián’s La Bretxa market. Erquicia points out a bag of the tiniest possible peas – a cult item in the Basque country, where they are known as “tears” and sell for as much as €600 per kilo (“we compare them to caviar,” she says) – before leading us into the market for a crash course in fine Basque ingredients, from chistorra sausage to hake cheeks and green chillies in vinegar.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

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