Un articulo sobre la emisora de radio del Gobierno Vasco en el exilio

La OFICINA DE PRENSA PARA EUZKADI-EUZKO IZPAR BANATZEA-SERVICE BASQUE DE PRESSE (OPE-EPI) fue fundada  por el Gobierno Vasco en el Exilio en 1946, el año en que esta institución se reorganiza tras el final de la Segunda Guerra Mundial.  Dos fueron las actividades principales de OPE. Por un lado, la atención a periodistas y corresponsales extranjeros; por otro, la edición de un Boletín que se publicará, de forma ininterrumpida, hasta 1977. Para saber más sobre este organismo del Gobierno Vasco, recomendamos leer el articulo que le dedica la Enciclopedia Auñamendi.

Les hablamos de OPE-EPI, porque cacharreando en una de las web sobre vascos en el mundo más interesantes, Euskaletxeak, hemos visto que se pueden consultar todos los boletines que este organismo del Gobierno Vasco emitió desde su primer número del 2 de mayo de 1947, hasta el último el 22 de julio de 1977. 31 años de ingente trabajo y más de 30.000 páginas de información que hablan sobre lo que ocurría en el País de los Vascos y todo lo que afectaba al País de los Vascos.

Se trata de una documentación extraordinaria por su valor histórico, pero sobre todo por lo que reflejan de compromiso del Gobierno Vasco en el Exilio de mantener viva su voz, la voz de los demócratas vascos, en medio de las más duras condiciones. En el camino ocurrieron cosas terribles como, por ejemplo:

  • en 1952 el robo, por parte de la Dictadura de Franco con la connivencia del gobierno de la República francesa, de la sede del Gobierno vasco en la calle de Marceau. Un robo que todavía persiste ya que este edificio es ahora la sede del Instituto Cervantes y de la agregaduría cultural del Reino de España, como corresponde a un Estado que es heredero natural del régimen totalitario que le precedió y del que nació.
  • En 1955, la traición de de las democracias occidentales que permitieron el ingreso de la Dictadura española a la ONU.
  • En 1960, la muerte del Lehendakari Aguirre

Todo ello unido al desgaste natural que producen mas de 40 años de exilio para los que vivían fuera, y el que generaba para los que trabajan “desde dentro”, vivir en el corazón de la represión de una dictadura.

Un milagro nacido del compromiso de aquellos hombres especiales. Los que en el interior mantuvieron la lucha viva; los que desde sus cargos en el exilio consiguieron que se siguiera oyendo la voz de los vascos demócratas; y los que desde su exilio a lo largo de todo el mundo, se esforzaron, y mucho, en mantener esa voz viva, con su apoyo y su compromiso.

En esas 30.000 paginas de información están condensados, de alguna manera, todo ese esfuerzo. Esa intención, ese objetivo de hacerse oir, de tener una voz propia que no fuese ahogada por los aullidos de los franquistas o que fuese capaz de despertar las conciencias y las morales adormiladas de las democracias, son un buen resumen del compromiso de dos generaciones, casi tres, que lucharon por la Libertad, la Justicia y la Democracia.

Bucear en las paginas del boletín de OPE-EPI es encontrarse con todo ello. No dejen de darse un paseo por sus páginas. Aunque en estos momentos resulte casi un juego de lotería, ya que no sabes qué te vas a encontrar. Sería fantástico que los índices-resumen que encabezan cada boletín, fuesen informatizados y enlazados con las páginas a las que se refieren. Eso ayudaría a las búsquedas y a poder bucear en esa parte de nuestra historia sin ir “a ciegas“.

Incluimos esta información en recuerdo de todos los que hicieron este increíble trabajo en unas condiciones tan duras como aquellas, convencidos de que a muchas personas les va a encantar bucear por estas historias de nuestra Historia. Ademas, tenemos que reconocer que nos sentimos emocionados y orgullosos al ver que, al menos en una mínima medida, esta web que hacemos está siguiendo el camino que, al menos en una parte de sus contenidos, marcó este boletín del Gobierno Vasco. Nos referimos a recoger, en la medida que podemos, las informaciones que los medios extranjeros incluyen sobre los vascos.

Recomendamos visitar la entrada dedicada a la emisora Radio Euzkadi que fue la voz de la Resistencia Vasca durante toda la dictadura de Franco.

Euskaletxeak – Euskadi

Oficina de prensa de Euzkadi

ope-epi

La digitalización de la publicación “Oficina de Prensa de Euzkadi”, medio de comunicación oficial del Gobierno Vasco en el exilio (1947-1977) ha sido también incluida en la iniciativa de la recuperación de la memoria histórica de los vascos en el exterior. El volumen de este trabajo comprende más de 32.000 páginas.

(Sigue)

El Lehendakari Agirre con miembros de su gobierno en la sede del Gobierno Vasco en el exilio de la Avenue Marceau de París. Allí se instaló hasta su robo por los franquistas la Oficina de Prensa de Euzkadi (Foto: Fondo María Goñi-Doroteo Ziaurriz)
El Lehendakari Agirre con miembros de su gobierno en la sede del Gobierno Vasco en el exilio de la Avenue Marceau de París. Allí se instaló hasta su robo por los franquistas la Oficina de Prensa de Euzkadi (Foto: Fondo María Goñi-Doroteo Ziaurriz)

Last Updated on Nov 27, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La OFICINA DE PRENSA PARA EUZKADI-EUZKO IZPAR BANATZEA-SERVICE BASQUE DE PRESSE (OPE-EPI) fue fundada  por el Gobierno Vasco en el Exilio en 1946, el año en que esta institución se reorganiza tras el final de la Segunda G…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.