La manifestación que se celebró el sábado en Bilbao fue una manifestación de esas a las que se les puede poner la etiqueta de “históricas”. El viernes 10 de enero  la Audiencia Nacional prohibía la convocatoria de manifestación realizada por el colectivo Tantaz Tanta (Gota a gota) para ese mismo sábado día 11 sábado a las 18:00 en Defensa de los derechos de los presos vascos.  Para muchos, creemos que para la mayoría de los ciudadanos vascos, esa prohibición era un ataque directo a la Libertad de Expresión y Manifestación. Los objetivos marcados por los convocantes para dicha convocatoria no podían ser calificados de contrarios a derecho ni a ninguno de los principios democráticos de los que tanto les gusta hablar a los políticos y creadores de opinión españoles.

Ese mismo viernes  EAJ-PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, Lokarri, ELA y LAB (entre otros) convocaban a la  ciudadanía a sumarse una manifestación silenciosa en  Bilbao bajo el lema Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak  Konponbidea, BakeaEl comunicado de los convocantes de la manifestación era el siguiente:

COMUNICADO

Hoy nos hemos reunido aquí los responsables de los partidos políticos PNV, Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternativa, así como de los sindicatos ELA y LAB, con un objetivo: llamar a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación silenciosa que tendrá lugar mañana, a las 18:00 horas, en Bilbao bajo el lema ‘Derechos Humanos. Acuerdo. Paz’.

En Euskadi estamos dando pasos en favor de los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

Frente a la conculcación de derechos humanos, y ante medidas excepcionales negativas, todos los aquí reunidos expresamos nuestra voluntad de fortalecer el nuevo escenario que se ha abierto en nuestro pueblo y a tomar las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy.

Por último, llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación de mañana en Bilbao y a trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos que recoge su lema.

Se trataba, por lo tanto, de una manifestación con unos objetivos muy claros y diferentes a los de la manifestación convocada por Tantaz Tanta. Aunque, eso sí, nacida ante la injusticia cometida con dicha prohibición

Resulta por lo tanto decepcionante ver como la gran proyección internacional que ha tenido la manifestación ofrezca, salvando contadas excepciones, una idea deformada de los objetivos que debían guiar a los participantes. La mayoría de los medios de comunicación, de los cinco continentes, que han incluido informaciones sobre esta cita de la Sociedad vasca lo han hecho confundiendo a sus lectores al afirmar que se trataba de una manifestación de Apoyo a los presos de ETA, de Apoyo a ETA, e incluso, en favor de la Independencia.

¿Por qué ha ocurrido esto? Desde nuestro punto de vista, por dos causas principales.

La primera, por la capacidad de los medios de comunicación españoles y del propio gobierno del Reino de España, de proyectar su punto de vista. Un punto de vista parcial y sesgado que busca defender sus intereses y sus objetivos. No se ha buscado contar la verdad, sino reformarla hasta convertirla en otra cosa.

La segunda, por la incapacidad de asumir la realidad de la manifestación por parte de algunos de los participantes de la misma Ya que decidieron “utilizar” a todos los que allí estaban, gritando consignas que no sólo incumplían el acuerdo de que la manifestación fuera silenciosa, sino que no tenían nada que ver con los los objetivos que tenía la misma.

No hay razón ni excusa para que esos grupos de reventadores de la manifestación gritaran nada. Su actuación ha sido un elemento que se ha ido a sumar a la política de intoxicación permanente que mantienen, en general, los medios de comunicación españoles, los partidos españoles, y el gobierno del Reino de España. El silencio absoluto, habría sido un arma poderosa que habría desarmado muchas de sus mentiras. Pero en vez de eso, decidieron sumarse a su juego. Una pena y un error histórico.

Aparte de todo esto se encuentra, claro está, la incapacidad de la mayoría social de la  sociedad vasca de proyectar sus propios mensajes y su propio punto de vista de la realidad vasca a nivel internacional. Son otros los que transmiten la visión de lo que pasa y por qué pasa en Euskadi. Dejar esa misión en sus manos, significa perder la oportunidad de dar una visión propia.

Hemos recogido un importante número de referencias de medios de comunicación de los cinco continentes. De esta selección se pueden sacar dos conclusiones, por un lado el interés que esta manifestación ha tenido y por otro que se ha perdido una oportunidad histórica de transmitir cuál es la verdadera razón que guió la convocatoria. En vez de transmitir mensajes nuevos, relacionados con la nueva situación que vive en Pueblo Vasco, se han vuelto a repetir los mensajes de siempre, dando la impresión de que poco o nada ha cambiado.

Recogemos una pequeña muestra en esta entrada pero hemos incluido todos en nuestro servicio scoop.it, donde hay una enorme muestra de las informaciones aparecidas.

Irish Times – 11/1/2014 – Irlanda

Basque protesters defy court ruling

Tens of thousands of protesters defied a court ban by marching through the streets of Bilbao in Spain’s northern Basque Country yesterday in support of jailed members of the Basque separatist group ETA. A high court judge had vetoed the march, which was initially organised by prisoners’ supporters to call for inmates to be moved to jails closer to their homes.

(Sigue) (Traducción automática)
———————————–

The Voice of Russia – 12/1/2014 – Rusia

Basque protesters march in Bilbao in support of ETA prisoners

Marching for peace in Bilbao, Basque Country, northern Spain
Un ejemplo de la “seriedad” con que se trata la información.
Esta foto, aparecida en The Voice of Russia, para ilustrar la información sobre esta manifestación pertenece a la última manifestación del grupo pacifista “Gesto por la Paz”.
Una foto que,además, en si misma tiene muy “mala leche” que que jugando con el encuadre, han hecho aparecer la palabra ETA en la parcarta

Tens of thousands of protesters marched through the streets of Bilbao inSpain‘s northern Basque Country on Saturday in support of jailed members of the Basque separatist group ETA, defying a court ban from Madrid.

(Sigue) (Traducción automática)
———————————–

Presa Latina – 11/1/2014 – Cuba

Miles marchan por derechos humanos, acuerdos y paz en País Vasco

Miles de personas salieron hoy a las calles de la ciudad de Bilbao, España, con el lema Derechos humanos, acuerdo y paz, tras la prohibición de una demostración a favor de los presos de la organización independentista ETA. La manifestación fue convocada a última hora luego que ayer un juez prohibió realizar otra demostración por haber sido organizada por Tantaz tanta (gota a gota), organización que otro juez consideró sucesora de Herria, prohibida por dos años.

(Sigue) (Traducción automática)
———————————–

Corriere della Sera – 12/1/2014 – Italia

Spagna, Paesi Baschi: 100mila in marcia per i detenuti Eta (Vídeo)

Oltre 100mila persone hanno manifestato sabato sera per le vie di Bilbao, in Spagna, per i detenuti dell’organizzazione separatista Eta per l’indipendenza dei Paesi Baschi. La manifestazione è stata organizzata dopo che un’altra era stata vietata, chi ha sfilato è convinto, che con il divieto, si siano violati i diritti umani. (RCD – Corriere Tv)
(Sigue) (Traducción automática)

————————-

Standart news – 12/1/2014 – Rusia

Tens of thousands protestest in favour of ETA in Spain

Protesters in the basque region of Spain have rallied to protest about the treatment of imprisoned members of the separatist group ETA. The demonstration was held after an earlier ban imposed by a Madrid court, Deutsche Welle reports.

(Sigue) (Traducción automática)

————————-

Aljazeera – 12/1/2014 – Catar

Thousands march in Bilbao in support of ETA

Tens of thousands of protesters in Spain’s Basque Country have defied Madrid by holding a mass demonstration marked by tensions over jailed members of the armed separatist group ETA. Crowds filled the streets in the northern city of Bilbao on Saturday in a march for “human rights, understanding and peace”, after a judge banned another demonstration planned to demand concessions for the prisoners.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

El Universal – 12/1/2014 – México

Miles apoyan a los presos de ETA

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao convocadas por los nacionalistas y muchos de ellos corearon gritos a favor de los presos de ETA, después de que el viernes un juez prohibiera una marcha a favor de ellos. La manifestación, bajo el lema “Derechos Humanos. Acuerdo. Paz”, fue convocada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el gobierno regional, y la izquierda radical, junto a los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y reunió a entre 100 mil y 110 mil personas, según fuentes municipales.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

CCTV – 12/1/2013 – China

Thousands show support for jailed ETA prisoners in Spain

In Spain, tens of thousands of people have marched through the streets of Bilbao, to voice support for jailed members of the Basque separatist group, ETA. The demonstration in the country’s northern Basque region was held in defiance of a Spanish court ruling banning the march.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————–

Más informaciones en nuestro servicio scoop.it

 

 

Last Updated on Ene 14, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La manifestación que se celebró el sábado en Bilbao fue una manifestación de esas a las que se les puede poner la etiqueta de “históricas”. El viernes 10 de enero  la Audiencia Nacional prohibía la convocatoria de …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.