Hace 20 años en Bilbao, Bizkaia y Euskadi se tomó una decisión valiente que buscaba convertirse en la proyección internacional de toda una serie de decisiones valientes que estaban transformando la mayor ciudad vasca y en buena medida el conjunto de la parte de El País de los Vascos que conforma la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En aquellos momentos muy pocas personas entendieron el alcance y la importancia de aquella decisión estratégica. como muy poca gente entendía las razones de la construcción de Metro Bilbao o el Puerto Exterior. Algo idéntico a lo que pasa hoy en día con la construcción de la Super Sur o de la Y Vasca.

Aquel proyecto loco, que una candidata a alcaldesa de Bilbao del PP, y luego senadora, prometió parar si era elegida, se ha convertido en un ejemplo de visión, y Bilbao en un caso de estudio por universidades, y ciudades de todo el mundo. Lo mismo que la CAPV es un centro de atracción para numerosas instituciones que quiere conocer las razones que han conseguido transformar una sociedad en crisis y a punto de hundirse en el abismo en una de las economías y sociedades más avanzadas de la UE.

Resulta desolador ver como aun hoy en día seguimos sin aprender las lecciones básicas que nos ofrece el pasado reciente. Es muy triste ver como hay sectores políticos y económicos en Euskadi ( y fuera de Euskadi) que sólo se sienten felices con el fracaso de los responsables de gobernar las instituciones, sin darse cuenta que ese fracaso es un fracaso de la Sociedad en su conjunto. Lo mismo que es demoledor ver cómo vivimos inmersos en un infantil enfrentamiento de vecindario incapaces de comprender que no vivimos ne casas diferentes sino en la misma casa y que el éxito de cada una una de las partes es el éxito de todas.

Por suerte, esas miserias, propias de acomplejados, no afectan, mucho, a la marcha del país. Gracias a esto podemos encontrarnos con artículos como este que publica la revista británica The Economist  que se ha adelantado por interner y que verá la luz en papel este fin de semana

The Economist – 21/12/2013 – Gran Bretaña

The Bilbao effect

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A THRIVING CULTURAL sector is an essential part of what makes a city great, along with green spaces and immigrants who bring renewal and vigour to city life, according to a recent study by McKinsey, a consultancy. The opening of the Guggenheim Museum in Bilbao in northern Spain (pictured) in 1997, 20 years after the Pompidou Centre, shows how an imaginatively designed museum commissioned by an energetic mayor can help turn a city around.

(Sigue) (Traducción automática)

 

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