Entendemos que para una adjunta del Departamento de Ciencias sociales de la  University of Wroclaw, en Polonia, aun le pueda costar entender los conceptos de Nación y de Europa que una  aparte importante de los vascos llevamos manejando más de 70 años. Lo entendemos porque es muy difícil quitarse de encima la visión deformada del concepto de Estado, Nación y Europa que tantos años de yugo soviético ha dejado en la Sociedad y en la Academia de ese país oriental europeo.

Pero también entendemos que una de las ventajas de la Europa unida, que los vascos contribuimos a fundar, es que el conocimiento fluya con una cierta libertad y que esta señora, Karolina Borońska-Hryniewiecka, pueda venir a Bilbao a conocer un poco más y un poco mejor qué es Europa y cuáles son las razones por las que un grupo de demócratas-cristianos europeos crearon, después de la Segunda Guerra mundial, desde Les Nouvelles équipes internationales (NEI), la idea de una Europa Unida que empezo a crearse a partir de ese momento. Un grupo en el que había, por cierto vascos, liderados por el Lehendakari Aguire, (nacionalista, no regionalista) y por lo que sabemos ningún polaco, que bastantes tenían en aquellos años con la ocupación soviética.

Por eso no entendemos la oportunidad y los recursos perdidos que han significado su visita. De una profesora universitaria se espera algo más, pensamos nosotros, que copiar lo que los responsable políticos del gobierno de Patxi Lopez, Lehendakari gracias a leyes de excepción que impedían presentarse como candidatos a ciudadanos que técnicamente disponían de todos sus derechos civiles, le dictaban. Su texto no es nefasto porque esté lleno de valoraciones subjetivas muy discutibles, lo es porque además está lleno de incorrecciones, errores, y omisiones.

El problema es que su texto, validado  por la Universidad de Deusto y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) , está en las redes al alcance de todos y eso le  convierte en un elemento de referencia para que otros investigadores, curiosos, alumnos o estudiosos se acerquen a la realidad vasca a través de lo que es en realidad una lente deformadora (por ser suaves en el calificativo).

Responsables políticos del gobierno de Patxi Lopez fueron los interlocutores fundamentales de la profesora polaca Karolina Borońska-Hryniewiecka para la realización de su desafortunado trabajo
Responsables políticos del gobierno de Patxi Lopez fueron los interlocutores fundamentales de la profesora polaca Karolina Borońska-Hryniewiecka para la realización de su desafortunado trabajo

No vamos a analizar en texto en su conjunto, no tenemos ni tiempo ni ganas de hacerlo y solamente les recomendamos que lo lean para que vean cuál era el discurso institucional del PSOE cuando gobernó con la ayuda del PP en la CAPV. Un discurso presente en todo el texto, pero de una manera especial en el punto IV del mismo. Sólo queremos hacer unas puntualizaciones.

  • La primera es que el Movimiento nacionalista vasco es un movimiento moderno (en su sentido profundo) desde su fundación a  finales del siglo XIX.
  • La segunda es que el nacionalismo vasco es pro-europeista desde sus orígenes, o al menos desde el momento e que su peso político le permitió  generar un discurso respecto a Europa. No sabemos cuantos partidos o movimientos europeistas había en la Polonia de 1933, Aquí ya lo teníamos claro.
  • La tercera, y no seguimos para no cansarles, es que sin duda los responsables institucionales (del PSOE) eran unos regionalistas en su sentido más profundo. Pero no debe equivocarse. Ellos no tienen nada que ven con el movimiento nacionalista vasco, que por mucho que les duela a los interlocutores con los que habló, es mayoritario en la sociedad vasca.

De parte de toda ese movimiento de todo color y pelaje, le decimos, con todo respeto, que regionalista lo será la señora madre de alguien. Nosotros somos nacionalistas vascos y como decía el aitite de uno de nosotros para evitar todo tipo de confusión, somos nacionalistas-separatistas.

La publicación está fechada en diciembre de 2010, pero la fechamos el el día en que hemos recibido la referencia de su existencia

 

Academia – 9/11/2013 – Europa

Regional competence: changing patterns of the Basque regionalism in the EU

Today’s regionalism should neither be praised as beneficial, nor damned as disintegrating, but rather judged from a pragmatic point of view, as being progressive or regressive in terms of its capacity to enhance successful implementation of the regional programme in the multi-level system of European governance. This paper seeks to analyse the changing nature of the Basque regionalism as a response to the intensifying European integration as well as the emergence of new modes of governance which have given the regionalists new possibilities of achieving similar goals. Based on theoretical tools provided by modern studies on regionalism, this paper explores the emerging hybrid type of Basque regionalism consisting of the new, postmodern and transnational components

(Sigue)
Traductor de Google. Este PDF no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

 

anuncio-productos-basque-728x85-2