Ya hablamos de ellas hace más de año y medio. Los cuadros de bicicleta que fabrican en madera en Axalko. Pero hoy las volvemos a traer a colación por dos razones. La primera, porque nos parece un asunto muy interesante, y lo es más cuando salen referenciadas en una web como Architizer.

La segunda razón es menos positiva y nos referimos a que Kelsey Campbell-Dollaghan, el autor del artículo, aprovecha que el “Pisuerga pasa por Valladolid” para intentar entrar en las profundidades de la crisis económica española y la necesidad que ésta ha creado de buscar alternativas a las pequeñas empresas. La verdad es que el desconocimiento de las características conque la crisis internacional ha afectado a los vascos, unido a su desconocimiento de que la burbuja inmobiliaria no ha tenido ni el mismo volumen ni ha producido los mismos daños en todos los lugares da lugar a un artículo vacio de contenido y con un enfoque muy lejano a lo que debería haber sido el foco del mismo. Hablar de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela relacionando su fracaso con un taller de ebanistería en el corazón de Gipuzkoa, tiene el mismo sentido que hablar del fracaso de la ciudad de Detroit y relacionarlo con una tienda de jardinería en el sur de California. Es decir, ninguno.

Axalko, bicicletas de madera "Made in Euskadi"
Axalko, bicicletas de madera “Made in Euskadi”

A eso hay que unir la inclusión de un comentario que a nosotros nos parece que raya lo contrario a lo que puede esperar de una publicación de arquitectura. El diseño y el uso de materiales debe adaptarse a los intereses, necesidades y gustos del usuario. El “horror” a lo “poco práctico” nos haría tener una realidad estandarizada en la que no habría nada donde escoger fuera de lo que algunos (¿quiénes?) determinaran que es lo práctico, eficaz, adecuado,…..

Además este la propuesta de Axaltko, que es como se llama la empresa vasca que comercializa estos cuadros de madera,  no se encuentra, ni de cerca, dentro de lo que se puede considerar “comercio justo”, como se insinúa de alguna manera en el texto. El comercio justo es la eliminación de intermediarios en la Cadena de valor de un producto, y que no aportan nada o casi nada de éste. Pero que, por contra, si se quedan con la parte mayor del pastel de los beneficios. Esto puede ser considerado como comercio de productos exclusivos, o incluso de lujo, o de capricho. Pero no como “comercio justo”.

Una pena que este redactor de Architizer, integrante del Columbia Laboratory for Architectural Broadcasting, haya perdido la oportunidad de hablar de un asunto de diseño y calidad de producción, para centrarse en hablar de lo que menos sabe, que es la situación de la economía en el Reino de España y la influencia concreta de la Crisis internacional en el tejido productivo vasco.

Architizer  -30/10/2013  -USA

Amid a Construction Downturn, Basque Carpenters Make Bikes

Though Portlanders have long espoused the wood bike frame, the rest of the world generally sticks to the standard carbon, aluminum, or steel (… or whatever this is). But woodworkers in the north of Spain, faced with an economic slowdown that’s affected their business, have taken up frame building as an alternative to construction. Spain has been hard hit by the global recession that’s affected many neighboring European countries as well. Just today, Spanish officials announced the country has “tipped back into” an official recession, after a slow recovery that began in 2010. The construction industry has been particularly impacted by the bust: unfinished buildings dot the countryside, while massive high-profile projects like Peter Eisenman’s City of Culture complex have been abandoned as “expensive mistakes.”

(Sigue)
Traductor de GoogleArchitizer no admite el sistema automático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor

 

Last Updated on Nov 27, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hablamos de ellas hace más de año y medio. Pero hoy las volvemos a traer a colación por dos razones. La primera, porque nos parece un asunto muy interesante, y lo es más cuando salen referenciadas en una web como Archi…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.