No somos expertos en estos asuntos, así que vamos a hacer lo mejor en estos casos, que es recurrir a quienes sí lo son: la web Basque Research de la Fundación Eluyar que, como siempre recordamos, está haciendo una labor impagable, en el campo de la difusión internacional de los trabajos científicos que se realizan en toda Euskadi. Gracias a su trabajo podemos encontrar en diarios y medios de comunicación de todo el mundo informaciones sobre trabajos científicos realizados por vascos, que, por contra, nunca tiene sitio en los medios del país.

En este caso se trata de una importante aplicación práctica en el campo de la nanotecnología, donde los investigadores vascos realizan una importante labor.

Como les decimos, no somos expertos, así que les remitimos a la informacion aparecida en Basque Research y les incluimos dos informaciones aparecida das en web especializadas en este campo.

Investigadores de la UPV/EHU han desarrollado y patentado una nueva fuente emisora de luz basada en nanotubos de nitruro de boro, apta para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos de alta eficiencia.

Normalmente, los científicos buscan nano-estructuras libres de defectos. En este caso, sin embargo, el investigador de la UPV/EHU Angel Rubio y sus colaboradores han sacado el máximo partido a los defectos estructurales de los nanotubos de nitruro de boro. El resultado de su investigación es una nueva fuente emisora de luz, fácilmente integrable en la tecnología microelectrónica actual. La investigación, ha dado lugar, además, a una patente.

El nitruro de boro es un material prometedor en el ámbito de la nanotecnología, gracias a sus excelentes propiedades aislantes, resistencia, y estructura bidimensional parecida al grafeno. Y concretamente, las propiedades de nitruro de boro hexagonal, objeto de esta investigación, son muy superiores a las de otros metales y semiconductores usados en la actualidad como emisores de luz, por ejemplo, en aplicaciones ligadas con el almacenamiento óptico (DVD) o comunicaciones. “Tiene una eficiencia de emisión de luz ultravioleta altísima, una de las mejores que hay en el mercado actualmente”, comenta investigador de la UPV/EHU Angel Rubio. (resto de la información de Basque Research: castellano, english)

Photonics – 1/11/2013 – USA

Uses Broaden for Wonky Nanotubes

UPV-Nanotubos_boro

A light emitter based on boron nitride nanotubes emits light across much of the electromagnetic spectrum, and can easily be incorporated into current microelectronics technology and used to develop high-efficiency optoelectronic devices, new research suggests. Defect-free nanostructures are usually most attractive to researchers, but work at the UPV/EHU-University of the Basque Country takes advantage of the structural defects in boron nitride nanotubes.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

R&D Magazine- 31/10/2013 – USA

Defective nanotubes turned into light emitters

Univ. of the Basque Country (UPV/EHU) researchers have developed and patented a new source of light emitter based on boron nitride nanotubes and suitable for developing high-efficiency optoelectronic devices. Scientists are usually after defect-free nanostructures. Yet in this case the UPV/EHU researcher Angel Rubio and his collaborators have put the structural defects in boron nitride nanotubes to maximum use. The outcome of his research is a new light-emitting source that can easily be incorporated into current microelectronics technology. The research has also resulted in a patent.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 2, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No somos expertos en estos asuntos, así que vamos a hacer lo mejor en estos casos, que es recurrir a quienes sí lo son: la web Basque Research de la Fundación Eluyar que, como siempre recordamos, está haciendo una labor i…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.