Manila Bouletin ha publicado un articulo del economista, analista político y hombre de negocios filipino Andrew James Masigan.  En ese artículo analiza los problemas que atenazan a la capital de Filipinas y plantea como ejemplo de transformación el ocurrido en Bilbao.

Sin duda Bilbao puede ser un buen modelo para cualquier ciudad que necesite reinventarse a sí misma. Pero no como un catón que marque los pasos, sino como un ejemplo de lo que el esfuerzo, la capacidad de liderazgo, la colaboración,  la definición de objetivos claros y una financiación adecuada, pueden conseguir.

Son claros los vacíos que hay en el articulo publicado en el diario filipino, como son la ausencia de dos elementos claves para entender la transformación de Bilbao: la Limpieza de la Ria y la construcción del Puerto Exterior. Así como la adjudicación de una amplia extensión territorial de Bilbao, que llega, según el articulista a la Llanada Alavesa.

Lo mismo que es excesivo, por extensión temporal, el protagonismo que se le da al Alcalde Azkuna. Ya lo comentábamos cuando se le concedió el premio al mejor alcalde del mundo. Nosotros consideramos que este es un premio que tiene una importante componente de premio colectivo, a una serie de alcaldes (en especial, Robles, Duñabeitia y Ortuondo)  que pusieron los cimientos y buena parte de los planes que han dado lugar al Bilbao que conocemos.

Pero en el fondo, esos errores son de interés para los locales, es decir para los que vivimos por los alrededores de Bilbao. Aunque nos parece una oportunidad perdida no haber dado, dentro del artículo,  una importancia clave a que el proceso de transformación ha sido un proyecto que ha ido pasando de mano en mano sin perder sus objetivos básicos. Decimos que nos parece una oportunidad perdida porque esa persistencia en el tiempo de los objetivos es una de las claves del éxito de Bilbao, junto con la capacidad de ponerse de acuerdo todos los actores institucionales que podrían verse involucrados.

En todo caso, con fallos propios de una visión desde la distancia, es muy significativo que desde Manila se mire a Bilbao.

Manila Bouletin – 27/10/2013 – Filipinas

Lessons for Erap from Bilbao

bilbao-manila
Old City Hall in the background with modern art installation in the foreground: typical of Bilbao design sensibility.

When Joseph Estrada aspired and secured the mayoralship of Manila, he signed on to be the Mayor not just of the people of this city but the entire Filipino race. Whether we like it or not, Manila is still the nation’s capital and its face to the world. It is unfortunate that Erap’s predecessor, former Mayor Alfredo Lim, ran our capital city to the ground. Due to his mismanagement, the city is drowning in debt with long-term obligations amounting north of P3.5 billion; this is not counting its current liabilities amounting to well over P1 billion. It has also become one of the least conducive cities for doing business, owing to its decrepit infrastructure, bureaucratic red tape and poor public services.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 27, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Manila Bouletin ha publicado un articulo del economista, analista político y hombre de negocios filipino Andrew James Masigan.  En ese artículo analiza los problemas que atenazan a la capital de Filipinas y plantea como ej…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.