El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que la aplicación retroactiva de las leyes penales desfavorables vulnera el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es decir, que es lo que, desde 2008 se hace en los tribunales españoles, en lo que  popularmente se conoce como  Doctrina Parot, es una ilegalidad manifiesta.

Nadie esperaba otra decision de este ámbito judicial, que actúa libre de la presión mediática, política y social, a las que son sometidas los Tribunales del Reino de España. Estamos convencidos de que esperaban otra cosa ni los políticos españoles que impulsaron su puesta en marcha, ni los jueces que tomaron la decisión de aplicar legislación con carácter retroactivo. Pero también estamos seguros de que el concepto de Interés de Estado que les ha guiado, les ha permitido sentirse orgullosos de haber robado sus derechos a unos ciudadanos aún a sabiendas de que la decisión era ilegal.

Tribunal-Europeo-de-Derechos-Humanos_2

No decimos que nos parezca mal que los beneficios penitenciarios se apliquen sobre el total de la condena y no sobre el tiempo máximo que la legislación prevé que un reo pueda estar privado de libertar. Lo que decimos es que los principios constitucionales, los principios recogidos en los tratados internacionales y el sentido común dice que  no se puede aplicar la legislación desfavorable a una persona con carácter retroactivo. No se que pensarían todos los españoles que han sido multados por conducir por encima de los límites máximos de velocidad o de alcoholemia hace 15 años, si ahora recibieran una carta diciéndoles que han pedido sus puntos del carnet. Por poner un ejemplo

El debate de esta sentencia o de la propia Doctrina Parot no está en lo junto o injusto de que las personas culpables de ciertos crímenes salgan antes o después de la cárcel. La calve está si todos somos iguales ante la Ley, si todos podemos esperar ser juzgados y tratados con las mismas reglas, o si por el contrario, la Ley y el derecho se aplica al albur de los interés o las opiniones, o los sentimientos de los responsables de aplicarlas.

Parece que, por desgracia, los medios de comunicación no han querido ver el núcleo del problema, sino que muchos de ellos se han decantado por desinformar a sus lectores de forma que, en el fondo, una  decisión impecable se retuerce para parecer que nos encontramos ante una decisión terrible, que tiene como consecuencia la excarcelación de peligrosos terroristas o asesinos.

El titular que utilizaba Euronews el día 21 cuando estábamos a la espera de la sentencia del TEDH es todo un ejemplo:

Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede sacar a decenas de terroristas de la cárcel

Nosotros hemos esperado unos día para hacer una recopilación de cómo ha sido tratado a nivel internacional y nos hemos encontrado con que, en un significativo número de casos, ese es el mensaje que se ha transmitido. No es fácil encontrar la idea principal que contiene esta sentencia. Que no es otra que personas que deberían estar en la calle, en aplicación de la legislación que le era aplicable, ha pasado años en la cárcel, mientras que una justicia lenta, extremadamente lenta, iba quemando los pasos hasta llegar a esta decisión final. Nadie se pregunta, en cambio, por las razones que han permitido que una legislación inadecuada y obsoleta, haya podido estar vigente durante tantos años.

Todo esto ha convertido, por desgracia, a los verdugos en víctimas y ha permitido que en su entorno más cercano se refuerce la idea de que no se puede esperar nada bueno de la Justicia española. Además, claro está, de que esto ha creado un sentimiento de frustración entre las personas mas cercanas a las victimas de los actos por los que fueron condenadas estar personas.

En definitiva, poco periodismo y mucho propaganda y manipulación en un asunto en el que, por desgracia, nada es inocente.

Les dejamos un resumen con las informaciones más interesantes que hemos encontrado y que pueden consultar en nuestro servicio Scoop.it, Selección que iremos incrementando según vayamos encontrando más.

Ademas, les incluimos aquí algunas de las que nos parecen más representativas.

The Wall Street Journal – 25/10/2013 -USA

European Court of Human Rights Rules against Spain in ETA Prisoner Case

The European Court of Human Rights on Monday ruled against Spain in a case concerning the extended detention of a Basque separatist militant, a decision that could lead to the release of dozens of prisoners. The court’s ruling, which is final, concerns the case of Ines del Rio, a member of pro-independence group ETA, who is serving a 3,828-year sentence for 24 murders and other crimes dating back to the 1980s. Spain had argued Ms. Del Rio must stay in jail for 30 years–the maximum under Spanish law when she was sentenced in 1987, later changed to 40 years–and not be released until 2017.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Jurists – 21/5/2013 – USA

Europe rights court rules Spain must release Basque separatist prisoner<

Monday that Spain must release a member of the Basque Separatist group Euskadi Ta Askatasuna (ETA) [GlobalSecurity backgrounder; JURIST news archive] because her detention violates EU law. Ines del Rio Prada was convicted of plotting ETA terrorist attacks in the 1980s and was due for release in 2008 [AP report]. However, Spain has continued to imprison her under the Parot Doctrine, which permits sentence reductions for each individual sentence rather than the now-maximum 30-year sentence. Del Rio Prada was originally sentenced to 3,000 years in prison for her crimes. In the press release the court explained that the Parot doctrine was illegal under EU law:

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Latin American Herald Tribune – 24/10/2013 – USA

Europe’s Human Rights Court Orders Spain to Free ETA Convict

The European Court of Human Rights sided on Monday with a member of the Basque terrorist group ETA who challenged Spain’s legal grounds for keeping her in prison. Judges on the Strasbourg-based ECHR voted 16-1 to order Spain to immediately released Ines del Rio Prada, who has been behind bars since 1989 in connection with 23 killings carried out by ETA.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

The Hindu – 23/10/2013 – India

Spain orders Basque leader’s release

Spanish judges on Tuesday ordered an ETA prisoner freed after Europe’s rights court ruled against her prolonged detention, opening the way to the release of dozens of other violent Basque separatists. The Strasbourg-based European Court of Human Rights (ECHR) had ruled on Monday that Ines del Rio Prada (55) be released, condemning Spain for retroactively cutting short the years of remission she had earned from prison work.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Ver todas las informaciones en nuestro servicio Scoop.it

 

 

Last Updated on Oct 27, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha determinado que la aplicación retroactiva de las leyes penales desfavorables vulnera el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es decir, que es lo que, desde …

  2. No es nada nuevo que los españoles son una especie de pueblo bastante curioso, una especie de mezcla entre un concepto europeo y morisco, una especie de Turquia para que nos entendamos.

    Los españoles son así, y punto… tratar razonar con un español para cambiar su manera de ser, de sentir o de actuar es una tarea sin duda dificil. Se trata de intentar cambiar el adn de un pueblo… se puede, pero como para derribar un muro de 3 metros de grosor se necesita la maquinaria adecuada, una maquinaria potente como para imponerse, dándote cabezazos contra el muro español no vas a conseguir derribarlo, antes acabaran contigo y con tus aspiraciones.

    Por otro lado creo que los españoles han logrado una cosa muy importante con su manera de ser y es de obacionar… han logrado acabar con ETA.

    Si analizamos la razón de ser de una organización como ETA veremos que ademas de encauzar y liberar un odio fanático asesinando, atentando, amenazando y extorsionando al enemigo, en el caso de ETA el enemigo eran los españoles… la estrategia de Euskadi Ta Askatasuna siempre ha sido la de pretender atentar contra intereses españoles para que a España acabara cediendo y negociando el fin de ETA para que así dejaran de atentar contra los intereses españoles.

    Nada mas lejos de la realidad, es imposible que España negociara nada con ETA porque A ESPAÑA NO LE INTERESA NEGOCIAR NADA CON ETA, es una simple y sencilla cuestión de intereses. A España no le sale rentable la independencia de Euskadi a cambio de que ETA cese en su violencia, si no es tan complicado de entender !… sencillamente españa jamas hubiera negociado nada con ETA porque sencillamente no le interesaba, por lo que la estrategia de ETA era simplemente ridícula.

    Si le preguntas al “concepto de españa” si prefiere 850 asesinatos, atentados y extorsiones en el pis vasco durante 50 años o la independencia del país vasco… españa optara por la primera opción… para españa la guerra contra el independentismo es una guerra mas en su centenaria historia, y al igual que murieron españoles defendiendo una argentina española, una colombia española, un méxico español o una cuba española, 850 muertos defendiendo un país vasco español es lo mas normal y aceptable del mundo para el concepto que tienen españa y los españoles de si mismos.

    Ahora bien, en mi opinion que el PP haya ido defrente ultimamente defendiendo ese concepto de españa ha sido muy beneficioso para nosotros, gracias a que el PP se ha dejado de ambiguedades y de falsos victimismos hemos llegado a la situacion actual de cese definitivo de ETA militar… ya que le han mostrado claramente a ETA que ellos prefieren los muertos y el sufrimiento que genera una guerrilla revolucionaria a un pais vasco independiente de españa… ha sido realmente el gesto que necesitaban los fanaticos de ETA para darse cuenta al fin de que su estrategia era contraproducente y ridicula… no solo ha servido para que españa nos alla mostrado en el mundo como un pais violento e intimamente relacionado con la violencia, sino que españa a utilizado los muertos para justificar su actitud y para evitar a toda costa el derecho a decidir de las naciones conquistadas por el imperialismo y el colonialismo español.

    Realmente españa yendo de frente contra ETA se ha hecho daño a si misma y ha ido contra sus intereses y a favor de los intereses de las naciones conquistadas… solo hay que ver que una vez que ETA ha desaparecido el independentismo ha ganado derrepente muchisimo espacio en españa y frente a los españoles…

    La realidad es que ETA era muy necesaria para proteger el concepto de españa, ahora que ETA ha desaparecido a españa no le quedan argumentos y se empieza a desmoronar, ese plato amorfo que es españa, formado por diferentes territorios nacionales pegados con cola, pegados con pegamento imperialista simplemente están acabando por soltarse y volviendo a su ser, previo al imperialismo español originado por las clases guerreras castellanas residuo de las cruzadas que tras expulsar a los moros de la península empezaron a expandirse hasta conquistar medio planeta.

    En contra de lo que digan para los intereses de los vascos ha sido muy bueno que españa haya ilegalizado a HB, para los intereses de los vascos ha sido muy bueno que la corte de strasburgo le haya dado la razon a españa al ilegalizar a HB… porque esto ha producido que ETA politica haya exigido la desaparición de ETA militar. Gracias al PP y a Europa ETA ha dejado las armas. Como consecuencia colateral no ha sido tan malo que el PP y el PSOE hayan formado coalicion hayan gobernado Euskado durante 3 años… no ha sido malo porque han dejado a las claras por si habia duda de que una CAV gobernada por socialistas o por poulares es impoposible, inviable, es simplemente ridiculo, un espejismo, es que han tenido que ilegalizar a la segunda fuerza para poder gibernar la tercera apoyada por la cuarta, es que es una autentica barbaridad… ellos solitos, con sus hechos nos han dado toda la razon al PNV y han reforzado al PNV ante la sociedad vasca como unico instrumento viable de gobierno… por eso, a corto plazo la ley de partidos claro que ha sido mala para los vascos ya que ha relegado al pnv a la opsicion y ha ilegalizado a los marxistas, pero observandolo a medio y a largo plazo ha sido un intrumento absolutamente genial y vital que nunca les podremos agradecer lo suficiente a los españoles, ya que ha logrado dos objetivos fantasticos :

    1. Eliminar a ETA y ridiculizar su estartegia fantasiosa y vengativa

    2. Ha dejado bien a las claras que la única opción de gobierno en el país vasco es el PNV, y que el concepto de unión entre constitucionalistas se basa en la misma aspiración fantasiosa de HB para con ETA, son conceptos que se han probado FANTASIOSA, INVIABLES, RIDÍCULAS Y DEFINITIVAMENTE IMPOSIBLES.

    La única vía de gobierno para euskadi es que los demás partidos pacten con el PNV parte de sus programas electorales o que el PNV consiga la mayoría absoluta, todo lo demás es pura fantasía.

    A partir de ahí que UPN pierda peso en navarra como la perdio unidad alavesa en alava y que el PNV (Geroa Bai) crezca para que junto a HB o junto a los socialista logren gobernar y por fin realizar el referendum de unificación con los demás territorios vascos al sur de los pirineos.

    Que los vascos al norte de los pirineos logren por fin un departamento vasco y que el nacionalismo crezca para que de una vez sea mayoritario y tanto en el sur como el norte se unan para darle forma de estado a una nación vasca que contenga a los 7 territorios historicos vascos.

    Es la única opción “democrática” y “pacifica”. Mediante una guerrilla revolucionaria es imposible conseguir nuestros objetivos como nación, solo una guerra en el momento adecuado con las armas adecuadas podría darnos la independencia de forma no pacifica, pero esa guerra por el momento no se vislumbra, por lo que la única apuesta que cabe hacer es la de que el nacionalismo gane cada vez mas y mas adeptos entre los vascos que han sido españolizados y afrancesados y que los inmigrantes españoles y franceses que viven en el país vasco apoyen cada vez mas la causa vasca aun yendo en contra de sus países, se puede lograr por lo que sigamos luchando e insistiendo en ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.