La delicada, o tal vez seria mejor decir muy complicada, situación de la cooperativa Fagor, ha tenido una repercusión internacional significativa. Significativa pero con una visión muy lejana a la que ha guiado el análisis, muchas veces basado en intereses poco claros, que hemos tenido, y tenemos, que escuchar en muchos foros, públicos y privados, en estos días.

La Planta de Fagor en Mondragon
La Planta de Fagor en Mondragon

Podríamos referirnos desde los artículos aparecidos en medios españoles, en lo que se define este asunto como el ejemplo que demuestra que lo de las cooperativas vascas era una filfa sin sentido, hasta los comentarios en los foros de todo tipo, en los que buenos españoles se muestran felices de que esa empresa de vascos separatistas desaparezca. Mostrándose, además, orgullosos de haber colaborado en ello comprando productos alemanes o chinos antes que vasco-separatistas.

Pero ese no es nuestro ámbito de trabajo. Nosotros recogemos, habitualmente,  lo que se dice desde fuera sobre nosotros. Y eso es lo que vamos a hacer también en esta ocasión. Aunque vamos a incluir una reflexión final, brillante y de imprescindible lectura, referente a esta situación. Se titula Contar con el futuro y está escrita por Guillermo Dorronsoro en su blog Euskadi™.  Un blog al que recomendamos encarecidamente  seguir.

Recogemos un par de ejemplos de informaciones internacionales sobre la situación de Fagor. el resto las pueden encontrar en nuestro servicio Scoop.it.

Bloomberg Business week – 16/10/2013 – USA

Spanish company Fagor seeks bankruptcy protection

Spanish appliance maker Fagor Electrodomesticos has filed for bankruptcy protection after years of economic crisis caused a dramatic drop in sales. The company, part of the Basque region’s Mondragon cooperative, said Wednesday it was unable to find financing to pay off an unspecified amount of debt. Fagor has nearly 6,000 employees and estimates sales have dropped by 37 percent since 2007, just before Spain’s economic crisis began with the collapse of the country’s real estate sector.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————–

Reuters – 16/10/2013 – USA

Spanish white goods company Fagor seeks protection from creditors

Fagor said in a statement it had begun “negotiations with creditors to reach a refinancing agreement to guarantee its financial stability.” Under Spanish bankruptcy rules it has four months to reach a deal. Its total debt has risen to 1.1 billion euros ($1.5 billion) according to Thomson Reuters data. The company, which says it is the fifth largest electrical appliance company in Europe, started warning of liquidity problems in 2009. Fagor’s annual sales of 1.17 billion euros in 2012 are down by a third since 2007, the year that a decade-long real estate bubble in Spain came to an abrupt end, triggering five years of economic recession or stagnation.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————–

Euskadi ™ – 19/10/2013  – Euskadi

Contar con el futuro

Con bastante asco voy leyendo a todos los expertos que tienen un diagnóstico perfecto de lo que ha sucedido en Fagor, y de lo que va a suceder. Con más asco he dejado de leer a los que aprovechan el río revuelto para argumentar un declive del movimiento cooperativo, y a los que dejan el recado “tanto que han presumido de lo bien que estaban aguantando la crisis, ahora se va a ver que aquí todos somos bastante parecidos”.

(Sigue) (Traducción automática)

——————-

Mas referencias en nuestro servicio: Scoop.it.

 

 

Last Updated on Oct 20, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La delicada, o tal vez seria mejor decir muy complicada, situación de la cooperativa Fagor, ha tenido una repercusión internacional significativa. Significativa pero con una visión muy lejana a la que ha guiado el análisi…

  2. Sin saber los porqués exactos estoy casi convencido de que la mala gestión y las malas maneras de proceder y de hacer han sido las culpables del desplome de Fagor. Hoy en día casi cualquiera sabe hacer una lavadora, un tambor que da vueltas, lo importante es hacerlo con una calidad aceptable, lo cual ya hacia Fagor, segundo expandirse e internacionalizarse, como han hecho absolutamente todas las cooperativas y empresas privadas de exito en Europa igual que ha intentando hacer Fagor… y tercero y lo mas importante : HACERLO BIEN.

    Lo que creo es que los gestores de Fagor lo han hecho mal, incluso exagerada y notoriamente mal con meadas fuera del tiesto importantes y abundantes.

    No me hace falta ser un experto en el tema para hablar sobre lo malos gestores que puedan haber pululado por fagor impulsando el mal hacer de la compañía vasca. Solo me hacen falta dos ejemplos de su manera de proceder para intuir que con gentuza e idiotas de semejante calibre dirigiendo una empresa es muy probable que te vaya mal.

    *Primero… la estafa en la que participaron tanto Fagor como Eroski vendiendo deuda perpetua a ahorradores vascos prometiendo ganancias del 3% y la retirada de fondos de una semana para otra… Con semejante estafa de semejante calibre no hace falta decir mucho mas de la gente que ha controlado la cooperativa y de su manera de proceder, sus valores, su ética, su compromiso con la sociedad etc.

    *Este anuncio que no tiene desperdicio, con la Ñ de fagor, con capital “100% ESPAÑOL”(procedente de estafas a jubilados vascos que invirtieron todos sus ahorros en esa deuda), jactándose de “nuestro país españa” “lo nuestro” etc etc etc… No hace falta trabajar en la Nasa para ver que la gente que estaba dirigiendo Fagor eran poco mas que payasos de feria, unos sinvergüenzas y unos ladrones…

    http://www.youtube.com/watch?v=PK0_Yx5pXyY

    Si esperas que con semejante gente y su correspondiente modus operandi y maneras de hacer tu empresa triunfe… pues bueno… es poco mas que un brindis al sol… es una pena ya que se intuye, que Fagor podía haber sido sin mayor problema una empresa viable, estable e importante aun azotada por esa crisis, pero el hedor que desprendía fagor era tal que no hacia presagiar nada bueno, mas bien daba a entender que las cosas no se estaban haciendo como se debían de haber hecho.

    Yo tengo claro que ni Fagor, ni el cooperativismo vasco, ni la calidad ni la competitividad de los electrodomésticos que fabricábamos tienen la culpa de que la empresa esté hoy a punto de desaparecer… me huelo, y estoy casi seguro, que la culpa la tienen los gestores que han hecho mal una cosa detrás de otra. Solo espero que se investigue qué ha sido eso que se ha hecho mal para que no se vuelva a repetir semejante vergüenza que nos ha hecho pasar fagor, y semejante estafa a miles de jubilados inocentes que se morirán antes de ver recuperada su inversión en esa deuda perpetua disfrazada de buenas palabras y promesas dignas de película de hollywood… este derrumbe sirve, claro que sirve, sirve para limpiar la casa de toda la basura y de toda la suciedad que ha entrado desde fuera hasta las entrañas. Voy a usar un refan con Ñ, que le va al dedillo a fagor… y es que “no hay mal que por bien no venga”… y que así sea. Que fagor la gestión de fagor se convierta en muestra de lo que no hay que hacer.

    Y no hablo tan solo de Fagor ya que en Euskaltel se ha hecho exactamente lo mismo, y la misma gestión pésima y de libro que no había que hacer… en euskaltel que tendrá sus efectos en la compañía y en otras muchas empresas vascas y en otras cooperativas como eroski… que ya veremos cuál ha sido la gestión con la que se ha procedido y cuales son sus frutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.