Para los que vivimos en el país que ha sido el país de nuestra familia desde siempre, es muy difícil poder comprender en toda su profundidad la sensación que debe tener una persona sensible cuando después de recorrer medio mundo se encuentra frente a la puerta de la casa familiar de donde tuvieron que salir sus ascendientes hacia un lugar lejano para buscar una vida mejor.

Leyendo la entrada que Adina Marguerite Pease ha escrito sobre su viaje por Euskadi en busca de su casa-torre familiar en Gordexola, podemos hacernos una idea de qué siente un vasco-descendiente que se encuentra con sus raíces vascas. Ya habíamos hablado de ella en otra ocasión, recogiendo un par de espectaculares recorridos de montaña que nos relataba en su blog. Lo que no sabíamos, ni nos imaginábamos es que tenia parte de sus orígenes en Euskadi. Nos cuenta su viaje desde Hondarribia hasta el corazón de las Encartaciones en un viaje que empieza en los más internacional de la tierra vasca, hasta acabar en uno de los hermosos rincones secretos de Euskadi,poco conocido pero muy cercano a su corazón.

Cada día estamos más convencidos de que todos necesitamos tener un contacto directo con nuestros orígenes. Una sociedad cada vez más globalizada yen la que nuestra posición y nuestros anclajes están cada vez más diluidos y menos definidos, generan una fuerte sensación de orfandad. Cuanto más sabemos lo que fuimos, es decir de donde venimos, quieren eran nuestros mayores, cuál es la tierra de origen, su cultura, más somos.

Adina Marguerite ya ha tenido su primer contacto con sus raíces vascas y parece que su encuentro con esta tierra le ha dejado una profunda satisfacción interior. Antes, después de encontrarnos con su primer post, deseábamos haber ganado una Amiga de los Vascos. Nos equivocábamos, la idea no es ganar una amiga de los vascos, lo que teníamos que desear es que se convierta en una vasco-descendiente militante que transmita en los USA la verdadera realidad de lo que son los vascos. Que vistas las campañas de despretigio de la realidad vasca que llevamos viviendo desde hace mucho tiempo, buena falta nos hace.

Gluten Free Travelette -11/2/2013 – USA

Exploring My Roots in Basque Country

Basque Country Ibarguen Torre

Standing in a stranger’s tomato garden on a hot dry day and looking up at this tower was the most important moment I’ve ever experienced in all my travels. It was both an achievement in terms of exploration and discovery as well as a moment of deep connection to my own heritage. This tower, located in the Basque town of Gordexola, is my family’s tower. It dates all the back to the 14th century.

(Sigue) (traducción automática)

 

Last Updated on Feb 8, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Para los que vivimos en el país que ha sido el país de nuestra familia desde siempre, es muy difícil poder comprender en toda su profundidad la sensación que debe tener una persona sensible cuando después de recorrer med…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.